Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncian lanzamiento de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica

Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

* Son más de 159 exhibidores distribuidos en 30 estados

Por Claudia Pacheco Ocampo. Enviada

Guadalajara, 12 Mar (Notimex).- Impulsada por cineclubes, colectivos independientes, filmotecas, festivales y universidades, se crea la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine).

En conferencia de prensa se dio a conocer el diagnóstico nacional de espacios, la convocatoria a espacios que quieran formar parte de CEDECINE y el anuncio de la creación del primer circuito de exhibición.

Lefteris Becerra, Yovana Camal, Luna Marán, Virginia Rico y Yuli Rodríguez explicaron que son más de 150 exhibidores distribuidos en 30 estados que en conjunto tienen una asistencia de más de 30 mil espectadores al mes.

En un trabajo conjunto, la comunidad ha elaborado un mapeo de distintas prácticas para que los diversos públicos se acerquen al cine en el país y convivir en diálogos, debates y encuentros con realizadores, cineastas y productores.

Las actividades pretenden realizarse en auditorios, salas, salones, espacios públicos, playas, parques, barrios, pueblos, colonias y ciudades de México.

Los cineclubes y proyectos de exhibición han atendido a diferentes sectores de la población, en convivencia con otros proyectos comunitarios como bibliotecas, libro clubes, archivos y museos, extendiendo la difusión cultural a galerías, restaurantes y cafés, en exhibiciones que han retomado banderas del convivio y el diálogo crítico.

Al ejercicio de los derechos culturales, de reunión y expresión, precisaron, se suma la demanda de la multiplicación de catálogos para uso en escuelas y circuitos no lucrativos.

A través de la labor de estos proyectos, se ha visibilizado el interés por el cine nacional y el hambre por otras cinematografías, así como la necesidad de consolidar circuitos alternativos que den visibilidad a las producciones nacionales, independientes, y a aquellas beneficiadas por los apoyos que brinda el Estado.

“En Cedecine nos organizamos como una comunidad unida por la necesidad de articularnos y trabajar a nivel regional y nacional sobre las líneas de acción”, subrayaron.

Dichas líneas de acción, indicó, incluyen la programación, difusión, investigación, formación, vinculación e incidencia en políticas públicas, desde su propia visión de lo que significa la diversidad cinematográfica, la cultura comunitaria y los derechos culturales.

La red Cedecine está organizada en cinco regiones (Centro, Centro occidente, Noroeste, Noreste y Sur) que buscan detonar dinámicas de enlace, programación de materiales a través de la facilitación del intercambio y el contacto directo con realizadores, productoras y distribuidoras.

NTX/CPO/LMC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cristiano Ronaldo asegura que estará listo para la Champions [Leer más]

Parlamento británico aprueba tomar el control sobre el Brexi [Leer más]

Caso Colosio está prácticamente cerrado: secretaria de Gober [Leer más]

Derechos Humanos condena homicidio de cronista deportivo en [Leer más]

Recomendados