Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Apoyar a talentos jóvenes e instituciones, pide pianista Sergio Vargas

No disponible

No disponible

05 de Julio 2019


Por Juan Carlos Castellanos

México, 5 Jul (Notimex).- El pianista de 13 años de edad Sergio Vargas Escoruela consideró que la música y la cultura en general son de capital importancia en México, nación culturalmente muy diversa, “por lo que se debe apoyar tanto a los jóvenes talentos como a las instituciones que los impulsan y promueven dentro y fuera del país”.

Entrevistado por Notimex en el marco de su presentación en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, el artista que cumplirá 14 años el 31 de agosto recordó que su primer acercamiento al arte musical fue a través de su abuelo, el pianista Sergio Alberto Vargas Romero, también ejecutante de depurada técnica.

“Al ver a mi abuelo tocar este instrumento nació en mí el deseo de hacerlo también. Le pedía a mi mamá que quería tomar clases de piano y al cumplir siete años comencé a estudiar bajo la tutela de la maestra Mariana Chabukiani. A partir del año siguiente comencé a tocar y participar en concursos, hasta llegar a Bellas Artes”, comentó.

Este viernes se presentó por sexta ocasión en el máximo recinto cultural del país, dentro del programa “Jóvenes en la música” de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con obras de Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn, Ludwig van Beethoven y Sergéi Rajmáninov.

La primera melodía fue interpretando al pequeño Mozart en el cuento sinfónico “¿Conoces a Wolfi?”; la segunda como solista al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); la tercera en la Sala “Manuel M. Ponce” con un recital individual; la cuarta con “El carnaval de los animales”; y la quinta en temporada regular de la OSN.

“Desde niño me gustó mucho la música”, reiteró el joven pianista de Torreón, Coahuila, y añadió que, “cuando toco, experimento una sensación indescriptible, llena de felicidad y gozo. Si estoy triste me pongo alegre y si estoy alegre y toco me pongo todavía más contento, porque la música hace a la gente más sensible y le ayuda a pensar positivamente distinto”.

Convencido de sus palabras, añadió que todos se vuelven más disciplinados, responsables y empáticos cuando escriben, componen, interpretan o escuchan música.

“Por eso este recital está dedicado a todas las personas que tuvieron la oportunidad de acompañarme hoy (viernes), como el grupo de mazahuas del Estado de México”, expresó Sergio Vargas.

Comentó que este mismo viernes, por la mañana, estuvo con los indígenas mexiquenses, algunos de los cuales nunca antes habían salido de su comunidad, y juntos dieron un recorrido por el Palacio de Bellas Artes.

“Entre ellos hay niños y adultos, y se mostraron muy emocionados por recorrer este palacio, lo mismo que yo”, dijo más adelante.

Vargas acuñó un lema que es su bandera de vida: “Sueña en grande, persigue tus sueños, inténtalos sin rendirte, porque con mucho trabajo y esfuerzo tus objetivos se pueden lograr”.

A partir de eso creó la campaña “Inténtalo sin rendirte”, que fomenta el arte y la cultura entre niños y jóvenes, “por eso se debe apoyar al talento mexicano”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/JCC/JRD/MMH