WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 07 de Diciembre 2019
| | |

Apuesta Iván Martínez por trueque literario

No disponible

No disponible

07 de Julio 2019


* El promotor cultural cambia obras por lecturas en voz alta o por una sonrisa en la I Feria del Libro de Iztapalapa

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 7 Jul (Notimex).- Iván Martínez es un lector consumado, por eso se ha dado a la tarea de “inyectar” a la gente el gusto por la lectura y por los libros. Como miembro de la Dirección Ejecutiva de Cultura de Iztapalapa, atiende el Trueque Literario instalado en la I Feria del Libro que organiza esa alcaldía.

El promotor de la lectura definió al trueque como una práctica que genera y fortalece el concepto de comunidad “porque aun cuando no volvamos a ver a las personas que vienen y se llevan un libro por otro, nos dejan una lectura en voz alta o nos comparten una sonrisa, ya dejaron algo de su alma y su corazón”.

Consideró que el libro une a las personas y puso como ejemplo el día que inició la feria en Iztapalapa cuando varias personas pasaron al frente a leer un fragmento de la novela Como agua para chocolate, de la escritora Laura Esquivel.

“Con un trabajo coordinado con la Jefatura de Unidad Departamental de Vinculación con los Pueblos Indígenas, hemos traído a la feria una serie de libros bilingües, es decir, en español y lenguas indígenas que obsequiamos a los lectores que asisten al trueque. Son de poesía y relatos de diversas comunidades del país”, expuso.

Entre libros y lectores, Martínez destacó que por ser 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el trueque se enfoca en la literatura escrita en esos idiomas originarios de México, con lo que “fomentamos e incentivamos el ejercicio de la lectura y la escritura en esas lenguas a través de los libros”.

En entrevista con Notimex, apuntó que el trueque literario es una manera efectiva de recuperar el espacio público y restablecer el tejido social, lo que se ve reflejado en la participación de grupos y comunidades de diversos barrios y colonias que en que se divide la geografía de Iztapalapa.

“Esos grupos toman parte en talleres de narración oral y otras actividades. A esos ejercicios literarios les sigue la lectura, cada quien lee lo de los demás y así se comparten ideas y experiencias, además de fortalecer el concepto de comunidad que tanto ayuda a los individuos, a las familias y a la sociedad”, detalló.

El entrevistado lamentó, por otro lado, que los trueques literarios no sean frecuentes en la Ciudad de México y añadió que “en la alcaldía Iztapalapa los impulsamos con la realización de Fandangos por los libros, talleres y una serie de actividades más”. 

Es decir, subrayó, se fomenta la escritura, la lectura y la escucha activa; “Alguien puede obsequiar una sonrisa; otro, compartir una lectura en voz alta, no falta quien narra lo que soñó o un episodio de su vida y también viene el que trae un libro. Sea como sea, el trueque se realiza y todos, sin excepción, regresan a casa con un nuevo libro”.

-Fin de nota-

NTX/JCC/PSG

Orquidea News