Los músicos argentinos que han triunfado en México I

Desde Sandro, pasando por Pimpinela para llegar a Attaque 77
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Son varias las agrupaciones musicales de Argentina, o cantantes, que buscan en nuestro país un escaparate para proyectar su música a planos internacionales.

Quizá por la cercanía con Estados Unidos o por la efusividad del público mexicano hacia propuestas extranjeras, bandas argentinas la han hecho en grande en nuestro país antes que en cualquier otra parte del orbe.

La música es universal, catalogarla por territorios raya en lo irrisorio, sin embargo, no podemos negar que tanto argentinos, como mexicanos, dejan algo de su esencia en la letra y composición rítmica de sus canciones.

En CapitalMedia te presentamos un breve recuento de los que consideramos son los grupos y cantantes representativos de Argentina que han triunfado en nuestro país. Algunos, incluso, ya viven en México.

SANDRO

Roberto Sánchez no era de Argentina, era de América, título que se ganó después de que fuera el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden.

El cantante, alguna vez comparado con Elvis Presley, vendió 22 millones de discos en el mundo, protagonizó 11 películas y obtuvo el Grammy Latino por su carrera.

El artista ganó notoriedad en México debido a que a su alrededor se creó toda una imagen para hacerlo parecer un ‘sex symbol‘. En nuestro país, como en otras partes del mundo, había un club de admiradoras que se llamaban ‘Las nenas de Sandro’.

El seductor baladista se presentó el 30 de diciembre de 1973 en el programa televisivo Siempre en domingo, conducido por Raúl Velasco, en donde dejó boquiabiertas a todas las asistentes con sus interpretaciones.

El Gitano, otro de sus sobrenombres, se presentó en la década de los setentas en nuestro país con grandes llenos, emulando a los que sus paisanos Los Fabulosos Cadillacs o Los Auténticos Decadentes generan hoy en día en las plazas y estadios de la República mexicana.

PIMPINELA

Los hermanos Galán (Lucía y Joaquín) fueron otros de los grandes consentidos del público mexicano en la década de los ochentas.

Pimpinela ha vendido cerca de 25 millones de discos en todo el mundo por los cuales ha recibido 95 discos entre oro, platino y diamante.

El dueto afirmó, durante una entrevista en 2012 para la agencia Notimex, que México siempre ha sido prioridad en su agenda… “Tenemos una gran admiración por México, es un lugar que queremos mucho porque siempre le ha dado cabida a los artistas internacionales y la gente da mucho cariño”.

Además de presentarse en diversos programas de televisión locales, la pareja ha actuado en diversos estados, como en Zacatecas, donde es tristemente celebre el momento en el que durante un recital la cantante sufrió un cuadro de hipertensión que le produjo parálisis del brazo derecho.

RICARDO MONTANER

Un cantante que vivió el éxito en nuestro país fue Ricardo Montaner.

Héctor Eduardo Reglero Montaner, su nombre real, nació en Avellanada, Argentina, pero desde pequeño emigró a Venezuela donde comenzó su carrera como cantante.

Con su canción ‘Tan enamorados‘, incluida en el disco Ricardo Montaner 2, el intérprete alcanzó el éxito en México, Colombia y Argentina.

El intérprete de temas compuestos por, entre otros, Espinoza Paz, se ha presentado con éxito y llenos totales en varios foros de nuestro país, como el Auditorio Nacional.

En 2016, el también autor, dedicó a nuestro país su álbum titulado ‘Ida y Vuelta en México’.

CHARLY GARCÍA

El rockero, es quizá, junto con los Cadillacs, de los músicos más queridos en México.

Carlos Alberto García Moreno, nombre real de Charly, nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de octubre de 1951.

El Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de General San Martín y fundador de la banda de culto La Máquina de Hacer Pájaros se ha presentado en el Festival Vive Latino, en la Ciudad de México, así como en Guadalajara, Puebla y Monterrey.

Con 65 años, el músico argentino, quien sufrió dos hospitalizaciones el año pasado, presentó al mundo, en febrero, el sencillo La máquina de ser feliz, primer corte de su decimotercero disco de estudio ‘Random’.

El cantante, quien se ha presentado en el Auditorio Nacional, es celebre también por sus escándalos. En México, por ejemplo, dejó su show en el Teatro Metropólitan a la mitad (una hora de duración) pues consideró que ya ‘era suficiente’.

Días después se presentó en el Zócalo capitalino donde cantó por más de tres horas. Esto ocurrió en 1999.

ANDRÉS CALAMARO

El histórico miembro de las bandas Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez es considerado uno de los grandes íconos del rock argentino.

Calamaro tiene varios récords entre los que destacan abrir, nada más y nada menos, que los doce conciertos que Bob Dylan ofreció en 1999 en España y haber grabado 103 canciones que forman parte de su álbum El Salmón, compuesto por cinco discos.

En octubre y noviembre de 2014 fueron históricos, y quedaron en la memoria de muchos, los conciertos que ofreció en diversas ciudades de México, en los cuales alternó con el músico español Enrique Bunbury.

Calamaro ha participado en las ediciones del Vive Latino 2009 y 2014, además de haberse presentado en foros importantes como el Teatro Diana (Guadalajara) Teatro Metropólitan y el Auditorio Nacional (CDMX).

¿Qué opinas?

Próxima entrega: Enanitos Verdes, Soda Stereo, Rata Blanca, Los Fabulosos Cadillacs e Illya Kuryaki and the Valderramas.

También puedes leer:

Rockeros mexicanos que han triunfado en el mundo

Los músicos de conservatorio que han triunfado en el extranjero

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil