Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Armando Ramírez llevó al lector al mundo en que vivimos:Cristina Pacheco

No disponible

No disponible

11 de Julio 2019


* La periodista reconoce el trabajo del cronista urbano

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 11 Jul (Notimex).- A pesar de que pocas veces trabajaron juntos, la escritora y periodista Cristina Pacheco reconoció el trabajo del cronista urbano Armando Ramírez, el cual aseguró, lleva al lector a centrarse en el mundo que está viviendo.

El escritor y cronista falleció este miércoles a la edad de 67 años, por lo que las muestras de cariño hacia su familia se hicieron latentes, tanto por quienes lo conocieron en el trabajo o las calles, así como por quienes solo sabían de él por su obra.

Cristina Pacheco lamentó el deceso del llamado cronista urbano, quien es ampliamente recordado por sus textos Noche de califas y Chin chin el teporocho, este último llevado al cine por el cineasta Gabriel Retes.

“Lo siento enormemente, porque era una persona que quería y admiraba”, dijo la comunicadora, al señalar que no puede presumir de una amistad; sin embargo, tuvo la oportunidad de charlar con él en varias ocasiones.

Destacó que en algunos eventos estuvieron juntos, “tuve la oportunidad de conocer su trabajo y personas como Armando le hacen a uno centrarse en el mundo que ésta viviendo”.

Indicó que no puede calificar su trabajo, pero dijo que el cronista originario de Tepito siempre se distinguió por reflejar la idiosincrasia y la cultura popular de los habitantes de los barrios de la Ciudad de México.

Armando Ramírez contribuyó a fundar el colectivo de arte contemporáneo Tepito Arte Acá, además de haber colaborado en diversos programas de televisión, siendo Expreso de la mañana, el más reciente.

En dicha emisión tenía la sección “¿Qué tanto es tantito?”, frase con la que siempre cerraba sus narraciones y que era como su firma. Entre sus publicaciones destacan La crónica de los chorrocientos mil días de Tepito, ¡Pantaletas!, Déjame, y Chin chin el teporocho, entre otras.

Narrador y cronista; guionista, reportero, conductor, realizador e incluso jefe de Información en diversos programas de radio y televisión, Armando Ramírez Rodríguez llegó a la vidas de miles de mexicanos con sus conocidas publicaciones.

En sus 67 años de vida publicó también las novelas Pu, Quinceañera, La casa de los ajolotes,  La Tepiteada, Fantasmas y Déjame, así como los volúmenes de cuentos La crónica de los chorrocientos mil días del año del barrio de Tepito y Bye bye Tenochtitlán.

-Fin de nota-

 

NTX/VPR/LMC/RHV