Artista latinoamericano desmitifica al viajero Alexander von Humboldt

 

* Fabiano Kueva camina sobre los pasos de ese naturista-explorador para responder a preguntas históricas sobre su legado cultural Por Juan Carlos Castellanos C. México, 23 Abr (Notimex).- El curador y artista contemporáneo Fabiano Kueva está de vuelta en México para presentar su proyecto personal “Archivo Alexander von Humboldt”, que inició en 2011 y planea […]


* Fabiano Kueva camina sobre los pasos de ese naturista-explorador para responder a preguntas históricas sobre su legado cultural

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 23 Abr (Notimex).- El curador y artista contemporáneo Fabiano Kueva está de vuelta en México para presentar su proyecto personal “Archivo Alexander von Humboldt”, que inició en 2011 y planea terminar en 2021, emulando el viaje que ese personaje histórico realizó por diverso países de América.

Humboldt visitó México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba y parte de Estados Unidos (lo que en esos años era Philadelphia) en un viaje que inició en 1799 y duró varios años. “Hacer ese viaje representa conocer la relación entre el pasado y el presente, con sus cambios paisajísticos, sociales y culturales”.

El recorrido por diversas naciones entre las cuales se encuentra México es oportunidad para formular una serie de preguntas sobre los objetos, imágenes, y cómo esas narrativas que construyó Humboldt en el siglo XIX tienen una resonancia y un eco en la actualidad, “porque él sentó un modelo de escritura que prevalece”.

Destacó que en la actualidad, muchos Estados nacionales en Latinoamérica han adoptado, luego de sus respectivas luchas de independencia, el discurso y el pensamiento de Von Humboldt, para construir la idea de la riqueza mexicana asociada a la botánica y la minería, donde él veía una potencia de inversión y riqueza.

La idea de los viajeros decimonónicos como Alexander von Humboldt está romantizada, y se le ve como héroe. “En todos estos países tiene un monumento y las naciones tienen la sensación de mantener una deuda con los viajeros, quienes han venido a enseñarnos, a civilizarnos, lo cual es un pensamiento fuera de lugar”.

Parecería, dijo, que en estos países no había ciencia cuando en realidad sí había, y mucha. Además, existían otras formas de conocimiento que no eran precisamente ciencia. “Cuando el viajero del XIX quería ir a la selva, hacia un volcán, o conocer la flora y fauna, siempre había un nativo que lo guiaba y le enseñaba todo eso”.

Kueva explicó que en las narrativas de Alexander von Humboldt y otros viajeros están contadas sus relaciones y los favores que les hicieron los reyes, científicos, directores del Colegio de Minería y las élites letradas de esos años, a pesar de que se valieron en gran medida de personajes de enormes conocimientos a quienes no citan en sus narrativas.

¿Dónde están esas personas sabias? ¿Dónde está ese conocimiento? ¿En qué objetos reside? ¿Cómo funciona? ¿Qué deudas tienen los viajeros con los saberes populares, antiguos, tradicionales, ancestrales o como se les quiera llamar? ¿Quiénes les posibilitaron la vida y les facilitaron el trabajo? El entrevistado responde:

La exposición tiene un carácter inmersivo, pues el espectador llega y se mete a un pabellón a la usanza de los del siglo XIX donde se representaban las naciones con toda su riqueza natural, entre plantas, animales, minerales y otros elementos propios de cada nación. Esto se ve en el museo Ex Teresa Arte Actual.

“La inmersión incluye objetos de perfil botánico algunos, etnográfico otros, arqueológico unos cuantos y así, cada grupo de objetos pertenecientes a un contexto desde el cual se trabajaba la ciencia en aquellos años, cuando un científico podía ser al mismo tiempo lingüista, antropólogo, arqueólogo y otras cosas más, sin problema”.

A partir de los viajes de Humboldt, la ciencia se dividió y cada rama del conocimiento se especializó, subrayó Fabiano Kueva. Así, a 250 años del natalicio de ese personaje, el artista entrevistado propone una amplia reflexión crítica de su legado, desde la óptica del arte contemporáneo.

Por medio del performance, el ecuatoriano recrea los viajes de exploración de Humboldt en la Américas, para reimaginar los dispositivos de saber detrás de su trabajo. La muestra que se plantea desde la ficción documental, es una relectura de los viajes del científico prusiano y se presentará del 27 de abril al 16 de junio de 2019 en el museo Ex Teresa Arte Actual.

Fabiano Kueva, artista conceptual e investigador acucioso de las exploraciones de Humboldt por la región andina, se apropia de la metodología y estrategias del científico naturalista decimonónico para preguntarse de manera crítica ¿qué hace legítimo lo que el científico viajero toma, extrae o traslada?

Por medio de la caminata, el mapeo, el diario de campo, la recolección de especies y la correspondencia personal, recrea un Archivo Humboldt contemporáneo con objetos “inauténticos” pero verosímiles, a fin de resignificar y contextualizar en la actualidad al naturalista, pero desde su propia mirada.

A partir de tres premisas conceptuales: el cuerpo en situación, el documento encontrado y el tránsito de los objetos, la exposición se compone de una serie de videoproyecciones de la película modular “Ensayo geopoético sobre el viaje de Humboldt” (2011-2021), en diálogo con un conjunto de gabinetes e instalaciones.

Esta muestra invita a una reflexión sobre la “historia” desde la perspectiva brindada por el arte, mediante una línea de trabajo consciente que vincula a posibilidades siempre frescas. “La mirada se transforma, el objeto se modifica, el documento se resignifica”, de acuerdo con el artista ecuatoriano.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el sábado 27 de abril a las 12:00 en Ex Teresa Arte Actual, y podrá ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hasta el próximo 16 de junio, en ese recinto localizado en Licenciado Verdad número 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Fabiano Kueva ha desarrollado proyectos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios. También ha realizado transmisiones radiales por aire, satélite y web, y ha publicado discos y libros. Acumula los premios Radiodrama de la Tercera Bienal Latinoamericana de Radio (2000) y el París de la Novena Bienal Internacional de Cuenca (2007). 

NTX/JCC/RMJ