Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Artista mexicana Yoje Dondich muestra su arte abstracto en Italia

Foto Capital Media
Autor
|
26 de Marzo 2019
|

* La exposición “La Sinestesia de las formas” se exhibe en Milán y posteriormente se inaugurará en Venecia

Por Jorge Rivas Navarro

México, 26 Mar (Notimex).- Luego de 30 años de trabajo, la creadora mexicana Yoje Dondich logró abrir puertas para exponer por su arte abstracto en Europa, primero en España, y ahora en Italia.

En entrevista con Notimex, la artista informó que la exposición denominada “La Sinestesia de las formas” se presentó del 18 de octubre al 6 de noviembre de 2018 en Madrid, y ahora se encuentra enel Palazzo Giureconsulti, en Milán, en donde se exhibe desde el 7 de marzo y permanecerá hasta el próximo 12 de abril.

La siguiente sede de la exposición será en Venecia, en la Galería de San Silvestro, dentro del marco de la Bienal de Venecia, y ahí se inaugurará el 9 de mayo y terminará el 7 de julio.

En esta exposición, que consta de 14 obras, se presentan piezas como “Retorno”, en la que por primera vez Yoje Dondich emplea el arte abstracto, que es la última etapa en la que se ha desenvuelto en su carrera de artes plásticas.

A partir de esta pintura, la artista realiza composiciones caracterizadas por un fuerte dominio de la línea y con frecuencia austeras en la integración del color en las que, además, añade formas orgánicas.

La muestra reúne trabajos que enseñan sus exploraciones con piezas que incorporan elementos surrealistas y geométricos.

Comentó que para incursionar en Europa tuvo el apoyo de la promotora cultural Must Wanted Group, que es una agencia que apoya y respalda la cultura y el arte en el mundo, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Me dieron la oportunidad de llevar mi obra a Madrid, donde fue muy bien acogida y dado el resultado de esta exposición seguimos hasta Italia, donde tenemos tres sedes. Fueron muchos años de trabajo para llegar a este momento, y gracias al apoyo que he tenido estoy en donde estoy”.

También dentro de la SRE está la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amecid) y hubo una gran aceptación en los lugares en que se llevan a cabo las obras, y en un principio la Fundación Carlos Amberes le dio la oportunidad de mostrar su trabajo.

Después se le abrieron las puertas en Milán, y el máximo apoyo es el trabajo que durante 30 años ha desarrollado dentro de su carrera artística, lo que le permitió llegar a lugares internacionales.

Comentó que probablemente la exhibición vaya a Roma para finales de julio o agosto, y después no se tiene nada programado.

Dijo que tanto en Madrid como ahora en Milán la exposición está siendo muy bien acogida, como lo demuestran los comentarios que ha visto en las redes sociales.

“Me inspira el hecho de ser creativa y de tener una evolución estética, poder comunicarme a través del equilibrio de las formas y los colores, y para mí es una nueva proyección y me inspira la armonía que puedo lograr a través de las formas y los colores”.

Recordó que desde niña le gustó dibujar y jugaba dibujando, pero llegó un momento en que tomó la decisión de formalizar la instrucción dentro de este campo, en el que ha tenido varios maestros.

Más adelante, consideró que todos los artistas mexicanos pueden tener la oportunidad de cruzar fronteras y poder enseñar su actividad artística en otros lugares, y es muy importante que se difunda el arte mexicano, ya que hay gente muy valiosa dentro del arte contemporáneo.

 

NTX/JRN/LMC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Jonrón de Hernández da triunfo a los Dodgers [Leer más]

Mueller parece no creer descalificaciones de Trump a prensa [Leer más]

Pedro Caixinha fue intervenido de forma exitosa de hernia ab [Leer más]

La Sonora Santanera pone a bailar a Zacatecas [Leer más]

Recomendados