Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Artistas plásticos rinden tributo al elixir de los dioses: el pulque

No disponible

No disponible

26 de Julio 2019


México, 26 Jul (Notimex).- Con el título Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque, jóvenes artistas presentaron a través de óleos, acuarelas y acrílicos la historia del maguey y el pulque.

La muestra que se presenta en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo expone temas como el maguey en la cosmovisión prehispánica, el descubrimiento del licor blanco, la mitología y esplendor del pulque, el apego al agave en las haciendas porfiristas, así como la decadencia del “elixir de los dioses” a causa de campañas de desprestigio y su rescate actual.

Los autores de las obras pertenecen a diferentes escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según informó en un comunicado Gloria Artís Mercadet, directora del recinto museográfico.

Considerado como un elemento esencial en la vida ritual de algunas comunidades prehispánicas, el pulque o octli, en lengua náhuatl, es la bebida embriagante originaria más importante de México. Se relacionaba con la comunicación con los dioses, por lo que antes de ingerirse se ofrecía al fuego y a los cuatro rumbos del Universo.

En la época colonial, el maguey se conocía como el “árbol de las maravillas”, pero fue perdiendo su carácter sagrado y se popularizó, creándose toda una industria dedicada a la producción de pulque, principalmente en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Mientras que en el siglo XX, su consumo disminuyó debido a la popularidad de otras bebidas. Esta exposición permanecerá hasta octubre próximo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

-Fin de nota-

NTX/MSG