Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Arturo Márquez recibirá homenaje por su trascendencia mundial

No disponible

No disponible

12 de Junio 2019


* El compositor de Danzón 2 recibirá en Pachuca la “Batuta de Plata”

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 12 Jun (Notimex).- Por ser el autor vivo de mayor relevancia en Latinoamérica, el maestro Arturo Márquez recibirá un homenaje en vida, “como deben ser los reconocimientos a los personajes, hombres y mujeres que aportan su talento, trabajo y esfuerzo a la humanidad”. 

La titular del Instituto de Cultura de Pachuca, María Inés Sandoval Perea, adelantó que organizan un concierto de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, dirigido por Sergio Suárez Lubián, el próximo 16 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio “Gota de Plata” de Pachuca, Estado de Hidalgo.

Precisó que el homenaje surgió de preguntarse “¿a quién no le gustaría ser parte de la historia del arte?”… y la idea germinó. “Si hubiera vivido en la época de Frida Kahlo y pudiéramos platicar con ella, o nos encontráramos con José Pablo Moncayo y nos platicara sobre su Huapango, sería una experiencia enorme”.

En ese sentido, dijo en entrevista con Notimex, “qué mejor que platicar con los grandes valores del arte y la cultura actual, quienes aún pueden compartir sus experiencias”. 

Por ello, surgió la idea de realizar una serie de homenajes y el primero será para Márquez, quien al ser notificado mostró su emoción por esa distinción.

La jornada iniciará en el emblemático Reloj Monumental de la Ciudad de Pachuca, que fue construido hace más de un siglo para conmemorar el centenario de la Independencia de México. En ese lugar, se interpretará el Danzón 2 del compositor nacido en Álamos, Sonora, en 1950.

Sandoval Perea reconoció que si bien no todos los mexicanos ubican a Arturo Márquez y a su obra, sí tiene un gran aprecio y reconocimiento de los pachuqueños.

“Sus piezas se tocan en los cinco continentes y su Danzón 2, junto al Huapango de Moncayo, son las dos piezas sinfónicas mexicanas más tocadas en todo el mundo”, refirió.

De tal forma que la grandeza e importancia de Márquez cobrará una nueva dimensión no sólo para los pachuqueños, sino para los mexicanos en general, comentó la funcionaria.

Luego del evento en el Reloj Monumental, se ofrecerá un almuerzo típico y habrá un recorrido por los mercados típicos, tras lo cual el compositor se reunirá con los integrantes de la Orquesta Juvenil.

La parte central del homenaje será en el Auditorio Gota de Plata, que tiene aforo para mil 800 personas.  Arturo Márquez recibirá el nombramiento de Visitante Distinguido, una medalla y una batuta hechas de plata, pues Pachuca es ciudad minera.

-Fin de nota-

NTX/JCC/MSG