Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Asegurado, el legado de Octavio Paz

No disponible

No disponible

26 de Julio 2019


*Diversas instancias colaboran en el inventario y catalogación del patrimonio del poeta mexicano

México, 26 Jul (Notimex).- El legado del poeta Octavio Paz se encuentra asegurado ante el proceso de intestado que lleva a cabo el Tribunal de Justicia capitalino, a raíz del deceso de su viuda Marie Jose Tramini de Paz ocurrido el año pasado, aseveraron las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México.

En un comunicado conjunto, recordaron que desde el inicio del proceso suscribieron el compromiso de preservar, conservar y difundir el legado del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990 como pieza fundamental del patrimonio literario nacional.

Además trabajan en formalizar lo mejor posible una figura jurídica que permita garantizar lo anterior, dando cumplimiento además a lo que dicta la Ley Federal del Derecho de Autor en esta materia.

Ambas dependencias precisaron que la Declaratoria de Monumento Artístico del legado Octavio Paz asegura la preservación del archivo personal del poeta, sus manuscritos y mecanoescritos de poemas, ensayos, aducciones artículos, su correspondencia privada y, ante todo, garantiza que ninguna parte de ese legado podrá salir del país, lo que también ocurre con el resto de la obra plástica o de otro carácter que forma parte de todos sus bienes.

“Reconocemos en la figura y legado de Octavio Paz una de las mayores riquezas del país que contribuye, además, a la memoria cultural del mundo, por lo tanto, se trabajará con la responsabilidad que implicará la administración y promoción de su obra y figura”, aseguraron.

Indicaron que autoridades de diversas instancias del gobierno capitalino, así como El Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), colaboran en el inventario y catalogación del legado del Premio Nobel.

Explicaron que el procedimiento que ha implicado el aseguramiento de los inmuebles, saneamiento, tratamiento y conservación de los bienes que se resguardan en las propiedades, previo a su correspondiente catalogación, se ha efectuado de la mano de especialistas de los distintos centros del INBAL.

“Dada la delicadeza de algunos materiales, así como la variedad y vastedad de los mismos, en esta primera etapa se ha requerido de una minuciosa labor que implica regir cada acción con el mayor cuidado, previo a la decisión final respecto de los responsables del legado del Nobel mexicano y de su esposa”, refirieron.

Debido a lo anterior, aclararon que cada decisión tomada por el equipo institucional de trabajo se hace del conocimiento y bajo la anuencia del juez encargado, y se acompaña por personal del mismo juzgado. “Es decir, cada paso es resultado de procedimientos transparentes ante la ley”, apuntaron.

-Fin de nota-

NTX/AGO