Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Astros de Brasil reaccionan a la muerte de Joao Gilberto

AP Photo, Joao Gilberto,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 18 de junio de 2004, el compositor brasileño Joao Gilberto toca la guitarra en el Carnegie Hall, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

AP Photo, Joao Gilberto,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 18 de junio de 2004, el compositor brasileño Joao Gilberto toca la guitarra en el Carnegie Hall, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

11 de Julio 2019


Desde Caetano Veloso hasta Milton Nascimento e Ivete Sanglao, la comunidad artística brasileña ha lamentado el deceso del gran João Gilberto, padre de la bossa nova y una de las más grandes figuras de la cultura de su país.

La Academia de la Grabación y la Academia Latina de la Grabación también expresaron su pesar por la muerte del ganador de dos Grammy, fallecido el sábado, quien popularizó a la “Chica de Ipanema” siempre acompañado por su guitarra.

“Arquitecto de la música bossa nova en su nativa Brasil, el innovador estilo y maestría musical de João ayudó a convertir el género en un fenómeno mundial”, escribieron en un comunicado conjunto emitido el domingo por la noche. “João será echado de menos pero su legado vivirá para siempre”.

En total, Gilberto fue nominado seis veces al Grammy entre 1964 y el 2000. En 1965 se llevó el galardón al álbum del año por “Getz/Gilberto”, con el jazzista estadounidense Stan Getz. Y en el 2001 a mejor álbum de world music por “João Voz e Violão”.

El Carnegie Hall de Nueva York, donde vivió y trabajó en la década de 1960, recordó el lunes que el músico se presentó en ocho ocasiones en su escenario entre 1962 y 2008 en un tuit con la imagen de un afiche anunciando uno de sus conciertos.

“Es el intérprete definitivo de un Brasil que debería ser, y que no llegó a ser, ni será. Porque ese Brasil perdido es el país de la delicadeza, del encanto y de la sutileza que se pierden en medio de la vulgaridad brutal”, tuiteó el domingo el escritor brasileño João Paulo Cuenca, retomando un pensamiento sobre Gilberto que escribió en 2012.

Gilberto abrió paso a músicos como Veloso, Maria Bethânia y Gilberto Gil. Aunque en sus últimos años vivió aislado de los reflectores, su peso se dejó sentir tras el anuncio de su partida.

“João Gilberto fue el artista más grande con el que tuvo contacto mi alma”, escribió Veloso en Facebook el domingo. “Puso en perspectiva cada libro que leí, todos los poemas, cada fotografía, cada película que he visto, no sólo cada canción que he escuchado, y fue a través de su lente, su filtro, su sistema de sonido, que leí, vi y escuché”.

Para Milton Nascimento, João Gilberto fue “el brasileño que más hizo por la música mundial”, según escribió en Instagram.

Gal Costa, otra de las cantantes que siguieron los pasos de Gilberto, publicó en la misma red social una imagen de ella tocando la guitarra acompañada por el músico.

“Se fue João Gilberto, el mayor genio de la música brasileña. Influencia definitiva de mi canto. Hará mucha falta, pero su legado es importantísimo para Brasil y el mundo”.

El cantautor brasileño Djavan se despidió en Instagram diciendo que “João Gilberto cambió para siempre la historia de nuestra música. Fue una referencia e inspiración y deja una obra de importancia mundial. ¡Viva João! Nuestro cariño para su familia y todos sus fans”.

Sangalo también recordó a Gilberto a través de Instagram: “Extraordinario João. Vino, trascendió y partió. Todo lo que hizo por la música tiene un valor inestimable”.

Y el domingo por la noche, al terminar su actuación en la final de la Copa América en Rio de Janeiro, la sensación brasileña Anitta gritó “¡Luz al maestro, Joao Gilberto!”.