Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Autores reflexionan sobre el internet y las redes sociales

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


*Libro Quizá la señal que estábamos esperando era que se cayera internet, entre la sátira y la crítica

Por Marco Antonio D. Basurto

México, 30 Jul (Notimex).- El libro Quizá la señal que estábamos esperando era que se cayera Internet, editado bajo el sello Al gravitar rotando, reúne textos de 35 autores sobre el internet y las redes sociales, a manera de sátira, crítica y reflexión.

En entrevista con Notimex, el editor Óscar Tagle explicó que “estos textos se generaron, quizás 80 por ciento, escritos a mano en libretas de los autores, y otros fueron tomados de Twitter, de posts de Facebook, también”.

Dijo que, en él, los autores “buscamos hacer sátira, ironizar, reflexionar. Dentro de la crítica y autocrítica está también la reflexión de qué nos está pasando y qué nos puede pasar de aquí en adelante. Hay textos que ya se saltan al futuro”.

“Lo que queremos”, subrayó, “es reflejar de alguna manera justamente este momento que estamos viviendo, hacer un corte, pero reflejar también esta invasión en la que incluso consciente o inconsciente estamos inmersos ya”.

Tagle dijo que el libro “es un espejo en el que nos estamos mirando: muchas veces el autor está haciendo sorna de sí mismo, no solamente del internauta o de quien está haciendo abuso de las redes”.

La idea de esta obra colectiva nació en un taller de creación literaria. “Al gravitar rotando es un sello editorial, con sede en Guadalajara y en la Ciudad de México, pero también es un taller de creación literaria y lo conforman 36 elementos”, explicó Óscar Tagle.

“Un día salió un texto de alguien y dijimos: ¿por qué no vamos produciendo alrededor de todo esto? y fuimos trabajando los textos hasta que hubo los suficientes para hacer una curaduría”, añadió.

Una de las propuestas del taller, detalló el también autor, “es que un texto llama a otro, y hay modelos literarios con los que trabajamos”.

“Yo pongo en la mesa una diversidad genérica: un cuento, relato corto, microficciones, ensayos. Y a partir de allí, los autores van trabajando y así es como detona en textos personales, a partir de los textos con los que leemos, comentamos y criticamos”, abundó.

-Fin de nota-

NTX/MAD/MAG