Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Bailarines mayores de 40 años, a escena

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2019


Por Evangelina del Toro

México, 1 Ago (Notimex).- Con la representación de 18 bailarines con trayectoria de más de 40 años, entre ellos, seis mexicanos, se llevó a cabo el segundo Concurso Internacional de Solistas con trayectoria. Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México.

El productor del concurso, Raúl Tamez, consideró que es importante cambiar el paradigma en la cultura occidental donde se piensa que después de dicha edad “ya no se debería estar en escena. Y este experimento lo demostrará”.

El primer participante fue el mexicano Francisco Aviña, quien interpretó 1095 Days, una pieza dedicada a Jeffrey Crawford que muestra los sentimientos de una persona viuda y la añoranza de quien ya no está. Los movimientos fueron acompañados por la música de Francisco Javier Lorenzana Sánchez.

Procedente de Letonia se presentó Kirill Burlov, con The Summer y música de P. Vasks, vistiendo un traje rojo con blanco a rayas y cara pintada; su presentación transmitía lo que conlleva el ciclo de la vida.

De Estados Unidos, Susan Koper con She knows the size of her bones; enfundada en un vestido blanco realizó su actuación explorando el viaje de la mujer a su pasado, los cuales fueron interpretados sincronizadamente con los ritmos de Lascia Ch’io Pianga by George.

Olga Rodriguez, la cuarta participante y mexicana, motivó gritos y aplausos antes de presentar su pieza La Sulamita, junto a la música de Dark Media Kodo; transmitió lo que el miedo provoca y hace sentir a quienes creen que ser amados por Dios.

También se presentaron la estadunidense Kimberly Karpanty con Private Dominion y música de Swod; la pieza transmitió los cambios que conlleva la mediana edad; de Japón, Junichi Fukuda bailó Dismell, una pieza sobre la discriminación; de Corea-Estados Unidos estuvo Kiha Lee con la coreografía My Home dedicada a su madre y su experiencia en dos naciones.

De igual manera Andrea Palombi, de Italia, interpretó My way; Two are betteer than one fue el tema de Ara Asaturyan, de Armenia; la argentina Marisela Puyol interpretó Por este momento; por México participaron Alejandro Anguiano (Lamento), Jesús Ponce (Duelo), Rafael Rosales (Syn el Creador) e Isabel Romero (Haikú en azul y amarillo); y de Irán estuvo Aida Amirkhanian.

Este concurso inició en 2018 con el objetivo de exponer el talento y la madurez interpretativa de solistas de danza contemporánea.

-Fin de Nota-

NTX/EDT/MSG