Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ballet “Pedro y el lobo” ofrecerá espectáculo inolvidable en Auditorio

Foto Capital Media
Autor
|
11 de Marzo 2019
|

* Se presentará el 28 de abril, en el marco de los festejos por el Día del niño

México, 11 Mar (Notimex).- El Ballet de la Ciudad de México celebrará 25 años de “Pedro y el Lobo” con una función especial en el Auditorio Nacional que contará con Mario Iván Martínez como narrador invitado y la música a cargo de la Orquesta de las Américas, bajo la dirección del maestro Enrique Diemecke.

Será el 28 de abril, en el marco del Día del Niño, cuando los pequeños podrán disfrutar de esa obra que cuenta con diferentes tipos de danza, una escenografía y vestuario hermosos, junto con proyecciones para hacer una experiencia inolvidable. Previo a la función la Orquesta dará un pequeño concierto.

En conferencia de prensa, la directora general de Producciones Escenarte, Arcelia de la Peña, recordó que su objetivo es acercar a los niños a las artes escénicas.

Desde su perspectiva, los niños que crecen alrededor del arte lo hacen diferente, se envuelven más generosos, empáticos y logran ser más creativos.

Subrayó que fue un gran acierto haber escogido esa obra del ruso Sergei Prokofiev para presentarla en la convocatoria del Fonca y poder producir ese ballet, y aunque sólo se les apoyó con una parte económica lograron montarlo.

“No creo que haya referencia en la danza en México de un ballet que lleve más de mil 200 representaciones y haya durado 25 años, solamente un año ‘Pedro y el lobo’ no se presentó por alguna razón… a partir de que se estrenó no ha dejado de presentarse en algún foro, un espacio, este hermoso cuento”, destacó.

Comentó que la idea de la directora artística Isabel Ávalos fue dar a cada uno de los personajes mágicos de la historia un estilo de danza diferente.

De tal forma, dijo, cuando el niño sale de ver la puesta en escena lleva consigo mucha información sobre los tipos de danza y los instrumentos de la orquesta, acompañado por la figura de un narrador.

En su oportunidad Isabel Ávalos aseguró que las niñas y niños son críticos natos, por lo que el enfoque de la danza fue hacerla con una identificación de estilos diferentes y cada uno de los personajes se enfoca a un estilo dancístico,

“Viendo que el gato es sigiloso, con movimientos lentos y la manera que se mueve pensé en el estilo de jazz; después dije el pajarito es etéreo…lo voy a poner de puntitas; el pato que es más lento y se contonea con danza contemporánea.

“Pedro siendo el personaje principal y con las bases de danza clásica aunado a la danza de carácter hicimos esto que se llama demi-carácter que lleva parte de clásico y parte de la danza de carácter”, expuso.

Mientras para Mario Iván, quien tiene larga trayectoria como cuentacuentos, esa obra es disfrutable por múltiples razones, ya que debutó como Pedro a los 9 años de edad, además de que su padre le regaló un disco que contenía ese tema.

“Es un enorme privilegio formar parte de este festejo que pretende abrazar no solamente a la danza sino a todo aquello que nos dignifica como especie, que es el arte. Nuestros niños en México desafortunadamente están en contacto de manera muy constante con aquello que es lo más reprobable del ser humano”, consideró.

La bailarina Cecilia Sánchez, quien hace el papel del pajarito, indicó que para ella representa un reto ya que no es un personaje fácil. “Primero porque es un animal, ni siquiera un ser humano, entonces hay que acercarse a las cualidades de un animal tan vivaz y alegre”, por lo que tuvo que esforzarse mucho.

“La primera vez que di función con el Ballet quedé enamorada de la obra, es una obra muy bonita que hemos tenido la oportunidad de presentar a todo tipo de público.

“La coreografía es muy bonita, los niños se identifican muy bien con cada uno con los personajes y tiene que ver con la musicalidad, así como el tipo de danza. Es una caja de sorpresas, la escenografía es muy linda”.

A su vez Rodrigo Fuentes, quien hace el papel protagonista de “Pedro”, consideró que es una obra muy divertida y placentera de ejecutar, lo que contagia al público ya que se puede ver la cara de los adultos con su mirada de niños; además, cada uno de los intérpretes puede dar un toque distinto al personaje.

“Espero con ansias estar presente porque para mí es muy importante la comunicación que tiene con el público del futuro”, indicó vía remota desde Argentina el maestro Enrique Diemecke, quien ya ha participado en esta puesta en el Auditorio, y platicó que cada personaje es identificado con un instrumento.

“Prokofiev eligió para cada personaje un instrumento de la orquesta: el pájaro es la flauta, el pato está interpretado por el oboe, el clarinete el gato y el fagot al abuelo, que va a dar consejo y se va a enojar también. Pedro es representado por las cuerdas de la orquesta y el lobo por tres cornos”, detalló.

 

NTX/AFG/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ford traslada producción de furgoneta Transit Connect de Esp [Leer más]

Delantero colombiano Luis Quiñones evoluciona favorablemente [Leer más]

EUA sanciona a empresa y banco nicaragüenses por lazos con V [Leer más]

Reportan cifra récord en producción de vehículos del autotra [Leer más]

Recomendados