Martes 18 de Junio 2019
| | |

Banda Cóndor muestra que en Ciudad Juárez se hacen cosas positivas

No disponible

No disponible

26 de Mayo 2019


Por Viridiana Guerra Velázquez

México, 26 May (Notimex).- Con una mezcla de rock, pop y electrónica, la banda Cóndor, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, prefiere las letras fiesteras para mostrar que en su lugar de origen también se hacen cosas positivas.

Misael Vázquez y José Hernández, un par de amigos que decidió desarrollar un proyecto con la única idea de un concepto musical de fiesta, “intercambiamos los pasos, empezamos directamente en el estudio y a componer música”.

Vázquez Espinosa comentó a Notimex que desde el inicio tuvieron claro que su música tendría enfoque de fiesta y no de denuncia social pese a que provienen de una zona de México en la que todos los días ocurren situaciones de violencia.

“Curiosamente acá hay pocas bandas que tocan esos temas. Es algo tan latente, que ocurre diario y todavía inmortalizarlo en canciones supongo que no nos late, por ese lado. No tratamos de ocultar algo pero queremos mostrar que en Juárez se hacen cosas positivas, cosas buenas”.

Recordó que entre 2008 y 2009 la situación de violencia que se vivía en Ciudad Juárez impactó muy fuerte, la vida nocturna en bares o restaurantes prácticamente desapareció “Los lugares estaban muertos y la gente sólo iba a fiestas en casa.

“A nosotros nos tocó ver muy seguido altercados con federales, con soldados, que no podías estar en la banqueta. En ese tiempo cerraron muchos lugares. Todo eso desplazó las fiestas a las casas”.

El integrante de Cóndor comentó que lo positivo que rescataron de esa situación fue que estar en ambientes más familiares les ayudó a crear música y a desarrollar su proyecto.

Actualmente, dijo, que hay un nuevo auge para los espacios de entretenimiento en Ciudad Juárez, “muchas maquilas están regresando, hay más empleo, está reviviendo la vida nocturna. Aún hay inseguridad, pero se ve más en la periferia, en el centro parece que es una burbuja”.

Por otro lado destacó la importancia de la tecnología para una banda independiente pues, en su caso, luego de tres meses de subir a una plataforma de streaming su sencillo Titán, obtuvieron más de 800 mil reproducciones e incluso se ubicó entre los temas más escuchados.

Sobre el dominio de la música urbana en las tendencias actuales, reconoció que si bien la competencia es fuerte no se pueden comparar con un artista de ese género o con el regional ni en contenido de sus letras ni en los recursos que tienen a su disposición para hacer sus producciones musicales.

Con el objetivo de conquistar cada vez más público con su propuesta funk-rock, la banda pone todo su entusiasmo y trabajo para sacar adelante sus proyectos.

“Trabajamos en lo que está en nuestras posibilidades, de repente un amigo nos dice yo te hago el video. Hacemos fiestas para obtener dinero para financiarnos, buscamos giras y los medios para promocionarnos”, comentó.

Tras el lanzamiento de su primer disco Casanova y sortear diferentes retos para darse destacar en ese ámbito, Cóndor imprimió su espíritu independiente y creativo en su melodía Party Police, pues fue producida por los propios músicos.

Actualmente realiza una gira por la República Mexicana y trabaja en un sencillo que será parte de un disco que espera lanzar a finales de año.

-Fin de nota-

NTX/VGV/IAM