WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 24 de Febrero 2020
| | |

Banda cubana Orishas rechaza la música que denigra a las mujeres

No disponible

No disponible

29 de Mayo 2019


* Regresa a México tras una década de ausencia

Por Maricruz González May

México, 29 May (Notimex).- Pionera en la crónica social, la agrupación cubana Orishas –integrada por Roldán González, Ruzzo Medina y Yotuel Romero- rechaza las canciones que denigran al género femenino mediante connotaciones sexuales.

“Consumimos tantas desgracias todo el tiempo por todos los medios que cuando llegas a tu casa y pones música lo que quieres es relajarte, sentarte, acostarte y viajar a un lugar lindo, porque si prendes la televisión vuelves a la desgracia: muertes, asesinatos, violaciones”, expresó a Notimex Yotuel Romero.

De acuerdo con el cubano, el movimiento urbano ha tomado caminos extraños, por lo que lamentó que lejos de retratar un espacio y una época hoy lo urbano hable explícitamente de sexo y humille a las mujeres.

“Nosotros con nuestra música, por el contrario, queremos reivindicar a la mujer porque merece todo nuestro respeto y admiración. Mi mamá es mi primera fan, a ella es a la primera que le envío una canción terminada e imagina que le muestro algo así (…), coge el primer avión y me da dos chancletazos. Estoy seguro que me diría: hazme un favor y borra esa mierda”, dijo.

Emocionados por su visita a México, los músicos se reencuentran con sus fans a través de “Gourmet”, disco con el que la banda retoma su camino musical urbano luego de una separación de unos 10 años.

Se trata de un disco en el que evolucionan y en el que incluyen, además de su característico hip hop y rap, géneros como el jazz, el chachachá y hasta mariachi, como en el tema “Pienso en América”, donde hacen dúo con la mexicana Lila Downs.

20/20

A punto de cumplir 20 años de trayectoria artística, Orishas compartió que el secreto de su vigencia es la importancia y la seriedad con la que tratan ese proyecto.

“Vinimos a comernos al mundo con esto y la única manera era poniéndole ganas, trabajar con pasión, tiempo y amor, y tratar de entender y dar lo mejor de nosotros”, expresó Roldán.

Nunca se han tomado el proyecto a la ligera, trabajan duro y “temáticamente hemos aprendido de todo lo que se cruza en nuestro camino. Tenemos la suerte de dar la vuelta al mundo de cierta manera y hemos aprendido las diferencias entre el llanto y la risa, de lo justo e injusto, de lo bonito de lo feo.

“Creo que para hacer un tema lindo hay que escuchar un tema bien feo primero. Para hacer un gesto lindo hay que ver algo bien injusto, raro, algo que no vaya contigo principios y convicciones”, expresó.

En ese sentido, el trío surgido en 1999 en París, Francia, prepara un material discográfico en el que incluirán 10 temas inéditos y 10 más de sus clásicos con artistas que gustan de su música.

Sin dar más detalles, la banda -que ofrecerá un par de funciones en la Ciudad de México, este 30 de mayo y 1 de junio- adelantó que por ahora está confirmada la participación del cantautor colombiano de pop Manuel Medrano, quien hará suya la canción “Mistica”.

“Serán los artistas quienes elijan y se apropien de nuestros temas; queremos escuchar a otros en el sonido de Orishas (….) y bueno para que vayan enterándose más o menos de lo que habrá, nuestro iceberg en esta nueva etapa es “Besayuname”, un tema que sonará fuerte”, dijo Yotuel Romero.

El origen

Nominados recientemente a los Latin Grammy, por “Gourmet”, la agrupación irrumpió en la escena musical mezclando hip-hop con los sonidos de la música cubana: son, rumba y guaguancó.

Según la crítica especializada, “A lo cubano”, su álbum debut, fue un referente para la formación de otras bandas del llamado género urbano a nivel mundial.

En su trayectoria también se cuentan los discos “Emigrante”, “El kilo”, “Cosita buena” y “Antidiótico”, y ha colaborado con artistas como Calle 13 con “Pal Norte”, que fue reconocido en los Latin Grammy como la Mejor Canción Urbana.

-Fin de nota-

 

NTX/MAY/IAM