Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cinco bandas de rock que rinden culto a la muerte

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|
A través de sus canciones nos recuerdan que la vida es efímera o simplemente rememoran a quienes ya no están entre nosotros

El rock and roll no ha muerto, es un género musical joven, contemporáneo, que se renueva constantemente ofreciéndonos un cóctel variopinto a nuestros oídos.

Géneros dentro del rock los hay por decenas y tanto el progresivo, como punk, metal, hip hop o new wave agrupan a bandas que en sus letras hablan de diversos temas siendo el amor, quizá, el más recurrente e incluso la muerte, en algunos casos.

La música, ese ente complejo que brinda momentos de alegría, reflexión y abstracción, se nutre, también, de la muerte para, en voz de los cantantes, revivir o rememorar a los que ya no están entre nosotros o, en su caso, alabar abiertamente a ese otro ente complejo y abstracto que es representado por una calaca.

Salvador y los Eones

Empezamos con un grupo mexicano de rock, metal, que con sus composiciones revive a uno de los grandes de la canción: José Alfredo Jímenez.

En su primer disco este grupo, comandado por Salvador Moreno, artista plástico y quien también es vocalista de la cuasi mítica banda La Castañeda, rememora los temas que hiciera grandes José Alfredo.

Con “El Jinete”, “Pa’ todo el año” o la gran “Cuatro Cirios“, compuesta por el maestro Federico Baena Solís, Los Eones nos trasladan a ese México  que muchos pensarían “muerto” pero que, sin embargo”, revive en la voz de Salvador.

El grupo, además de “coverear” a ritmo de metal otros temas de compositores como Benito de Jesús Negrón y su “Copa Rota” o Francisco J. Lomuto y José María Contursi y su “Sombras nada más“, incluye en su primer disco un tema propio llamado “AmorMuerte“.

Cradle of Filth

Con su ya clásico álbum Cruelty and the Beast (1998) esta banda de Black Metal se consagró al insertar elementos sinfónicos y orquestales en los temas.

El álbum es conceptual y narra la historia de la famosa “Condesa Sangrienta“, la húngara Elizabeth Báthory (1560-1614) quien se bañaba en sangre humana que obtenía torturando y asesinando ella misma.

La nacida en una acaudalada familia oriunda de Transilvania es acusada, hasta el día de hoy, de haber cometido 650 crímenes.

Con diez temas, en este ya icónico álbum, la banda británica narra su peculiar versión de la vida de Báthory, en una especie de homenaje a la muerte, al sadismo, la sangre y la vida de la Condesa que se nutrió de sangre pero que no pudo evadir su destino fatal.

La portada del Cruelty and the Beas presenta a Ingrid Pitt, la actriz de la película “La Condesa Dracula” (1971), en una tina llena de sangre.

SantaMuerte

Su nombre lo dice todo… Esta banda de “fusión” originaria de Ecuador rinde culto a la “huesuda”, a quien le dedican cada tema que interpretan.

Al contrario de lo que se pensara, los ecuatorianos destellan energía y jubilo a través de sus canciones en las que mezclan rock “del grueso”, garage, rockabilly y otros subgéneros.

Las letras, por su puesto, versan sobre la muerte, concepto metafísico que también retratan en sus lúgubres videos.

Los ecuatorianos, amantes del blues, cuentan con un gran álbúm, llamado Letras de mi muerte, en el que incluyen un homenaje a un muerto que vive gracias a la música que legó al mundo: Roberth Johnson.

Me and the Devil Blues es, quizá, uno de los temas más emblemáticos de esta joven agrupación la cual cuenta con otros temas como “Cementerio”, “Satánica” y “Malicia”.

Cartel de Santa

El grupo de rap (hip hop) dedica una canción a la huesuda: Santa Muerte, en cuya letra la llaman “santa madre”.

La rola está incluida en su álbum “Vol. II” (2004) y, según la propia banda, se trata de una ofrenda.

El grupo, originario de Santa Catarina, Nuevo León, que cuenta con un Premio Grammy Latino al mejor álbum de música urbana (2010) ha sido criticado, a últimas fechas, por la falta de elaboración en sus letras aunque sus fans, adolescentes la mayoría, se cuentan por miles.

Nana Pancha

La banda de ska rinde culto a los muertos con su álbum Flores para los Muertos (2009) en el que incluyen temas como “Calavera“, “Tres metros bajo tierra” y “Ensayo para la fiesta del funeral”.

Con ritmo festivo, Nana Pancha incluyó en este disco 12 canciones, incluyendo la clásica Transgresores de la ley, un cover de la banda Tijuana No, cuyos algunos integrantes ya han pasado “a mejor vida”.

En la canción “Flores para los muertos”, Nana Pancha habla sobre aquellos que se fueron defendiendo la tierra, la libertad, su derecho a trabajar y su dignidad misma.

La historia del grupo de ska se remonta a un lejano 1996 y sí, su nombre sí rememora la canción que interpretaba el fallecido Pedro Infante, misma que habla sobre una mujer revolucionaria que defiende las causas justas, pero que también se da tiempo para irse de parranda.

¿Qué opinas? ¿Quién nos faltó?

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Muere mujer tras recibir pelotazo en estadio de beisbol [Leer más]

Muere atropellado usuario de patín eléctrico en CDMX [Leer más]

Muere usuario de scooter eléctrico... lo atropelló un taxist [Leer más]

Muere el actor de Televisa Antonio de Asco Mirassou [Leer más]

Recomendados