Martes 18 de Junio 2019
| | |

“Bastardos desterrados" hurga en la desigualdad a través del rap

No disponible

No disponible

21 de Mayo 2019


* El corto documental forma parte de la selección oficial del Philadelphia Latino Film Festival

Por Maricruz González May

México, 21 May (Notimex).- En el cortometraje documental “Bastardos desterrados”, el realizador Mario Alberto González hace un retrato de la vida de tres raperos mexicanos que encuentran en la música el pretexto para hablar de la desigualdad social y la pobreza en México.

En entrevista con Notimex por la selección del material en el Philadelphia Latino Film Festival, González comentó que resulta interesante que el corto se exhiba por segunda vez en Estados Unidos (antes estuvo en el San Diego Latino Film Festival), toda vez que ante la tensión que se vive por la migración se puedan construir puentes y reencontrar a ambas culturas.

“Bastardos desterrados”, protagonizado por los raperos Chondo MC, Disturbio y Ortega Loco, explora las condiciones de vida y el bagaje cultural que han llevado a esos artistas a encontrar en el hip-hop y el rap una catarsis ante la adversidad de su entorno.

“Creo que esta selección habla de que realmente se ha logrado conectar con los espectadores. Es importante que se vea en Estados Unidos porque estas corrientes culturales nacieron allá y en México las adoptamos y resignificamos, pero el sentimiento básico sigue siendo sobre la inconformidad de los grupos sociales, las protestas y no quedarse callados.

Cómo llegó a estas historias

De acuerdo con el joven cineasta, el rap y el hip hop son géneros que desde hace muchos años ha escuchado y mientras trabajaba en una tienda de comida rápida conoció a Chondo MC, de quien reconoció su inteligencia y la conciencia de su entorno.

“Tenía 20 años y él 19 pero aún no terminaba la prepa. Dos años después entré al Concurso ´Identidad y Pertenencia´ del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) y pensé en Chondo MC, porque me interesaba conocer su historia”, expuso en entrevista telefónica desde Cannes.

Mario Alberto González refirió que desde los primeros encuentros con Chondo MC y sus colaboradores, quienes les contaron sobre su vida y su arte, se dieron cuenta de lo poderosas que son sus historias, que tienen en común un contexto de desigualdad y marginación.

“Bastardos desterrados” en Cannes

Desde hace 16 años el GIFF presenta en Cannes un programa especial de cortometrajes dentro del Short Film Corner a fin de que distribuidores y programadores de encuentros fílmicos internacionales los integren a su programación.

Paralelo a la exhibición de sus trabajos, los cineastas tienen la oportunidad de acudir a talleres, premiers y reuniones. “Ayer, por ejemplo, tuvimos una reunión con representantes de plataformas de ‘streaming’ y esperamos poder hacer alianzas”, dijo el realizador.

Emocionado por estar en Cannes, el festival más importante del mundo, Mario Alberto compartió que entre las películas que ha tenido oportunidad de ver destacan el documental de “Diego Maradona”, del director británico Asif Kapadia, y “Chicuarotes”, de Gael García Bernal.

Sobre ese último estreno, celebró que se trate de una producción mexicana en la que se dieron cita figuras de la industria nacional, incluyendo a Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado de la edición 72 del Festival de Cine de Cannes.

“Aunque ninguna película mexicana está en competencia fue muy emocionante ver a muchos mexicanos y latinoamericanos celebrando esta cinta”, expresó.

-Fin de nota-

 

NTX/MAY/IAM