Bellas Artes recuerda al escritor Agustín Yáñez, a 39 años de su muerte

 

México, 17 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recuerda al polifacético escritor y político mexicano Agustín Yáñez, pilar fundamental de la literatura mexicana, quien cumple 39 años de su fallecimiento, ocurrido el 17 de enero de 1980. Considerado por Juan Rulfo como uno de los fundadores de la novela moderna en […]


México, 17 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recuerda al polifacético escritor y político mexicano Agustín Yáñez, pilar fundamental de la literatura mexicana, quien cumple 39 años de su fallecimiento, ocurrido el 17 de enero de 1980.

Considerado por Juan Rulfo como uno de los fundadores de la novela moderna en México, pues sin su obra “no podría entenderse la novela mexicana del siglo XX”. Yáñez nació en Guadalajara, Jalisco, el 4 de mayo de 1904, fue escritor, político y desempeño cargos en administración pública.

De acuerdo con un comunicado, el tapatío estudió Derecho en la Escuela de la Jurisprudencia de Guadalajara y la maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se desempeñó como profesor universitario, director de Educación Primaria de Nayarit, rector del Instituto Científico y Literario de Tepic, gobernador del estado de Jalisco (1953-1959), presidente del Seminario de Cultura Mexicana y coordinador de Humanidades de la UNAM, entre otros.

Entre sus obras más conocidas están “Espejismo de Juchitán”, “Genio y figuras de Guadalajara”, “Flor de juegos antiguos”, “Los sentidos al aire”, “Archipiélago de mujeres”, “Las tierras flacas”, “Las vueltas del tiempo” y “Al filo del agua”.

Eduardo Lizalde, colega del escritor, resaltó que la literatura de Yáñez se caracteriza por realizar los valores políticos, morales, religiosos y estéticos.

Agregó que “Leer a Agustín Yáñez es un problema verdaderamente grande para cualquier lector y para cualquier escritor, pues no pudo haber sido un material de consumo popular por una sola razón: es de enorme complejidad, de enorme perfección y de enorme amplitud”.

Octavio Paz, Premio Nobel mexicano, opinó que “La novela de Agustín Yáñez no es una descripción de una aldea de Jalisco hacia 1910, sino una tentativa por penetrar en ciertas zonas brumosas del hombre, ahí donde la humildad se confunde con la soberbia, la castidad se transforma en lujuria, la piedad en crueldad”.

El escritor tapatío también tuvo participación en la industria cinematográfica nacional con el guión y argumento de la cinta “Peregrina” (1951), del director Chano Urueta. En 1977, “Al filo del agua” fue adaptada y dirigida por Rafael Corkidi.

 

NTX/KMA/LMC