Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Bibliotecas de México y Vasconcelos, instancias rectoras de acervos

No disponible

No disponible

26 de Julio 2019


Por Salvador Álvarez

México, 26 Jul (Notimex).- La Biblioteca de México José Vasconcelos y la Biblioteca Vasconcelos se unifican, de tal manera que una estará especializada en acervo antiguo, mientras la otra en acervo moderno.

Las dos Bibliotecas serán dirigidas por el escritor y académico José Mariano Leyva. Este anuncio se realiza en medio de la polémica que había desatado en los últimos meses el futuro del recinto ubicado en Buenavista.

En entrevista exclusiva para Notimex, Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Secretaría de Cultura, habló sobre cómo encontró la Biblioteca Vasconcelos y cuál es el plan a seguir en un futuro junto con la Biblioteca de México.

“¿Cuáles son los problemas que se habían generado en la Vasconcelos? Era una biblioteca donde las funciones de biblioteca se habían llevado a los mínimos. Una biblioteca que fue diseñada para dos millones de libros y que tan solo llegó a tener 600 mil”, explicó Marx Arriaga.

“Que donde se inyectó, al menos en el último sexenio, en la administración de Daniel Goldin, fue en la cuestión de eventos culturales”, añadió.

Resaltó que “simplemente se le dieron servicios excepcionales que le iban a llegar a un número de habitantes de la zona conurbada, pero donde no había un regreso hacia ni siquiera la Biblioteca de México y menos aun a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”.

Para tener esos privilegios, denunció, “hubieron muchas más bibliotecas municipales que quedaron abandonadas porque no había los recursos suficientes para apoyarlas”.

Sobre el futuro de la Biblioteca Vasconcelos, Marx Arriaga dijo que “la visión es la que está marcada por ley: que la Biblioteca Vasconcelos se convierta en el ejemplo para la Red Nacional de Bibliotecas, pero no el ejemplo inalcanzable, de dar servicios o de tener una infraestructura gigantesca, donde ninguna biblioteca municipal va a poder nunca llegar a esos límites, no”.

Se trata, subrayó, de generar la catalogación, los modelos de conservación, el depósito legal, es decir, la bibliografía nacional que será la base para las colecciones del resto.

-Fin de nota-

NTX/SA/MAG