Lunes 17 de Junio 2019
| | |

“Brassaï. El ojo de París” se instala en Bellas Artes

No disponible

No disponible

13 de Marzo 2019


* La exposición adentra a la ciudad de París de los años treinta

México, 13 Mar (Notimex).- La mirada del fotógrafo húngaro Gyula Halász, conocido como Brassaï, estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes con “El ojo de París”, una retrospectiva conformada por más de 200 piezas.

En la exposición del considerado uno de los artistas medulares de la historia de la fotografía se adentrará al público a la ciudad de París de los años treinta a través de 12 secciones.

La de “Personajes”, con la que se abre la exhibición, muestra a personajes de su vida cotidiana como Rembrandt van Rjin, Honoré Daumier y Edgar Degas, la de “París de día”, a monumentos y rincones, y en “Sociedad”, que presenta las dos caras de una misma sociedad, los barrios bajos y la burguesía.

“París de noche” posee sus imágenes más icónicas y representativas; “Cuerpo de mujer” está dedicada a los retratos que el artista húngaro hizo al cuerpo femenino y cuya fuerza reside en su desacomplejada urgencia carnal, “La calle” es una colección sobre la vida en lugares que le eran poco familiares y “Sueño”, compuesta por gente durmiendo en espacios públicos.

También ofrece las secciones “Placeres”, “Grafiti”, “Minotaure”, “Lugares y cosas” y “Retratos. Artistas, escritores, amigos”.

Entre las fotos que conforman la exposición se encuentra “El rey sol” (Grafiti), considerada una de las 100 mejores imágenes del siglo XX, según críticos especializados.

“Brassaï. El ojo de París” se presenta en México a 120 años del natalicio y 35 del deceso del húngaro. Durante un recorrido, Philippe Ribeyrolles, sobrino y representante legal de la Fundación Estate Brassaï, recordó la infancia y adolescencia del fotógrafo, cuya formación fue autodidacta.

Sus imágenes abren la puerta de la imaginación “gracias a su estilo innovador”, por lo que la gente conocerá desde la clase alta de París hasta sus prostitutas y proxenetas, adelantó el también artista.

De esta manera, y tras su paso por España y Estados Unidos, la retrospectiva de Brassaï, que no lleva un orden cronológico, se instalará en México gracias a la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Fundación MAPFRE.

Como parte de la oferta de programas públicos se contará con visitas guiadas y actividades lúdicas dirigidas al público escolar y a todo aquel interesado en las temáticas de la exposición.

 

 

NTX/RGM/IAM