Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Busca obra teatral "Amarillo" visibilizar problemática de migrantes

No disponible

No disponible

28 de Julio 2019


Por Jorge Rivas Navarro

México, 28 Jul (Notimex).- La obra “Amarillo”, dirigida por Jorge A. Vargas, narra la problemática que enfrentan los migrantes que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos y que en ocasiones les cuesta la vida.

En entrevista con Notimex, el investigador, escenógrafo y productor, Luis Conde, comentó que el montaje comparte las situaciones adversas que viven los migrantes desde el momento de que parten de sus casas por la necesidad de buscar otras alternativas de vida.

Subrayó que la puesta en escena se ha estado presentando en los albergues que constituyen la ruta migrante en México y es importante que a través de esos mecanismos artísticos se pueda conocer más sobre la problemática de los migrantes.

Ahora se exhibió en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario, pero es una obra que ha presentado 230 funciones en más de 20 países durante los últimos 10 años.

“Amarillo” describe el recorrido que tienen que hacer los migrantes en su paso por el territorio mexicano como el abordar la llamada “bestia”, que es el tren que los lleva de Tapachula, Chiapas, a Lechería, en el Estado de México.

Además, los diversos alberges en los que se alojan hasta llegar a la frontera con la Unión Americana en donde viven un nuevo capítulo de adversidades con una serie de situaciones que para nada les son favorables, ya que les son vulnerados sus derechos humanos.

“Sabemos que los migrantes tienen que apostar una parte del patrimonio que poseen en sus lugares de origen para poder solventar precariamente su tránsito por territorio mexicano para eventualmente pagar servicios que les permitan acceder a territorio norteamericano, como los coyotes”.

Hay diversas situaciones cruentas a las que se enfrentan, y tal vez no estén del todo documentados, socializados entre los mexicanos y todos deberíamos conocer esto, subrayó.

De acuerdo con Luis Conde, en la obra intervienen dos actores y seis actrices en un tipo de teatro que considera lo real a través de la documentación, de la consulta de archivos, de testimonios de los protagonistas de esta problemática, de tal manera que “nos invita a sumergirnos en estos temas”.

Agregó que “en esta obra hay mecanismos de lo real participando en el ejercicio poético de esta puesta en escena. Vemos extractos de diferentes videos documentales que tratan sobre esta problemática y la difusión de los casos de las personas desaparecidas en su intento por cruzar la frontera”.

Además, “escuchamos, a través de archivos sonoros, los testimonios de los migrantes, es decir, no sólo la representación sucede, sino la presentación de los documentos que confirman estos temas tan difíciles, como en que se presenta en el viaje que hace un migrante y que lo lleva a Amarillo, Texas.

“Esta obra nos invita a pensar y reflexionar sobre estas problemáticas en la medida que también nos comparte de los afectos, de las esperanzas y de los sueños y del padecimiento corporal y emocional que viven los migrantes en su camino hacia Estados Unidos”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/JRN/MTG