Buscan reconocer la aportación de las mujeres en la industria musical

 

* Participan artistas, promotoras, gestoras, periodistas, ingenieras y productoras en Encuentro Iberoamericano México, 23 May (Notimex).- En una industria dominada por los hombres como la musical, es invisibilizado el trabajo de las compositoras, ingenieras, gestoras, productoras, managers y demás roles, y bajo esa premisa surge el primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical […]


* Participan artistas, promotoras, gestoras, periodistas, ingenieras y productoras en Encuentro Iberoamericano

México, 23 May (Notimex).- En una industria dominada por los hombres como la musical, es invisibilizado el trabajo de las compositoras, ingenieras, gestoras, productoras, managers y demás roles, y bajo esa premisa surge el primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM).

Se trata de una reunión que convoca hoy y mañana a representantes de la industria musical, como la chilena Yaya Fuentes, la brasileña Ana Rocha y la mexicana Edna Hernández, entre otras, con el propósito de reflexionar sobre la aportación que las mujeres han hecho en la música.

De acuerdo con los promotores del encuentro, se llevarán a cabo más de 15 actividades, entre talleres, debates, charlas, conferencias magistrales, “networking”, “workshops” y “showcase”.

En la primera ponencia, titulada “Multiculturalidad, identidad y música”, se abordaron temas sobre la reivindicación de derechos e igualdad de género, la discriminación que viven quienes hacen proyectos en lenguas originarias, así como de los proyectos que desarrollan en comunidades marginadas.

A decir de Yuya Fuentes, cantar en lenguas nativas no es algo común en la industria, por lo que ella misma ha tenido que gestionar sus proyectos y arreglárselas para crear música con contenido en lenguas como el mapuche.

“La industria musical en Chile es compleja y elitista. Mi música y mi arte nunca tuvieron oportunidad allá por eso me vine a México y ahora trabajo con mujeres y niños de diversas comunidades”, expresó la también cantante, quien afirmó estar estudiando las lenguas náhuatl y kiliwa con el objetivo de rescatarlas e integrarlas a sus composiciones.

“Me interesa llegar a los lugares donde se hablan estas lenguas para que ellos también puedan expresar sus necesidades a través de la música. A mí me gusta hacer música con contenido”, expresó.

En tanto, la brasileña Ana Rocha compartió el racismo que viven las mujeres que son afrodescendientes como ella, ya que “dentro de las estructuras los pueblos originarios siguen estando hasta abajo. Es casi un milagro social que hoy esté aquí, justo por esas estructuras donde los hombres blancos siempre están en la cima”.

“Creo que estos encuentros nos pueden ayudar a crear más conciencia de lo importante que es abrir espacios para las mujeres, porque pedimos igualdad de circunstancias para trabajar”, dijo la gestora de experiencias de música para marca.

Origen del EIMIM

El Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM) es un colectivo que nace a partir de la iniciativa de dos agencias dirigidas por mujeres El Colibrí Agencia Cultural y Jengibre Music & Management, que buscan crear espacios de reflexión donde se traten problemáticas actuales de la industria musical.

Entre sus objetivos, destacan el impulso a jóvenes artistas y emprendedoras, crear vínculos y potenciar intercambio de experiencias para lograr más espacios para las mujeres en la industria musical de Iberoamérica.

Con la participación de artistas, promotoras, gestoras, periodistas, profesionales de la industria musical de México, Chile, Brasil, Colombia, teniendo como países invitados a España y Argentina, el encuentro incluye en su programación un debate sobre la reivindicación de derechos e igualdad de género, el cual se llevará a cabo mañana en el Centro Cultural de España en México, en el centro histórico de la capital mexicana.

-Fin de nota-

NTX/MAY/LRL