Capital México
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscarán sembrar conciencia ambiental por la República Mexicana

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

* Propuesta cultural, en su quinta edición, llevará cine y actividades lúdicas a zonas marginadas en nueve estados del país

México, 15 May (Notimex).- Con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental, Roberto Serrano y Diego Torres idearon Cine Móvil Toto, una propuesta cultural socioambiental que en su quinta edición recorrerá nueve estados del pacífico mexicano, del 17 de mayo al 19 de septiembre próximo.

En entrevista con Notimex, Roberto Serrano detalló que se trata de una gira con la que buscan, además, promover el cine mexicano a través de funciones ecológicas. “Para lograrlo utilizamos cuatro bicicletas como generadoras de energía eléctrica”, anotó.

De acuerdo con el cofundador de la propuesta cultural, este 2019 estiman impactar a más de 18 mil personas de Chiapas, Oaxaca, Guerreo, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El cine que llevan

Entre los 20 títulos que podrán apreciarse durante la gira por el Pacífico destacan Gente de mar y viento, de Ingrid Eunice y Fabián González, que da cuenta de la situación que enfrentan las comunidades de Álvaro Obregón y La Venta, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Álvaro Obregón es una comunidad de pescadores que lucha para evitar la construcción de un parque eólico. Mientras en La Venta, un pueblo agricultor y ganadero, las empresas transnacionales eólicas lograron invadir las tierras hace más de una década y hoy se encuentra perturbado por las consecuencias negativas que trajeron consigo.

Tío Yim, de Luna Marán; Yo no soy guapo, de Joyce García; El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti; Distancias cortas, de Alejandro Guzmán Álvarez; Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, y Tesoros, de María Novaro, son otros de los títulos que forman parte de esta gira.

A decir de Roberto Serrano, son los espectadores quienes eligen qué película será exhibida, es decir, si hay más niños que adultos, por ejemplo, se proyecta una cinta animada.

No obstante, reconoció que como parte de sus estrategias para que la comunidad se sienta parte de la experiencia, hacen una votación para seleccionar el título que exhibirán.

Sinergias

Conscientes de que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de la actualidad, Cine Móvil Toto ha hecho alianza con la Organización de las Naciones Unidas.

Y como parte de los objetivos de Desarrollo Sostenible planteado en la agenda 2030, este 2019 incluirán actividades lúdicas, como un juego de lotería o pirinola, a fin de que más comunidades conozcan las 17 metas y se comprometan con acciones para cuidar la vida marina.

Los objetivos son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, y más de tres millones de personas a nivel mundial dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. Por lo que la situación es preocupante.

Cabe mencionar que previo a las proyecciones se presentarán materiales relacionados con los efectos del cambio climático, entre ellos el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Resultados en seis años de historia

Entre anécdotas sobre los comentarios que reciben de las comunidades tras su visita, Serrano sostuvo que hasta su cuarta gira han beneficiado a más de 70 mil personas, llevándoles arte y cultura de manera gratuita.

“Hemos ofrecido más de 350 funciones, las cuales se traducen en más de 60 mil kilómetros recorridos y en más 420 mil watts generados por nuestras bicicletas”, comentó con entusiasmo.

-Fin de nota-

 

NTX/MAY/LMC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Bayern Munich gana 7mo título seguido de la Bundesliga [Leer más]

Cierre total en un sentido de la Autopista Querétaro-México [Leer más]

Konta vence a Kertens y avanza a final en Italia [Leer más]

Osuna logra salvamento 12 de la temporada con los Astros de [Leer más]

Recomendados