Butoh fu, la danza de la oscuridad

 

El reconocido coreógrafo japonés subrayó la importancia de la técnica


Yukio Waguri, considerado uno de los bailarines y coreógrafos más importantes de Japón en la última década, es también el discípulo más destacado del legendario Tatsumi Hijikata, creador de la danza butoh fu, la cual propone la encarnación de imágenes oníricas a través de la palabra.
“En la danza butoh fu cada palabra indica una forma específica, donde existe una relación puntual entre movimiento, cuerpo y espacio. Porque son dos cosas las que caracterizan este estilo: palabra y transformación”, aseguró en entrevista Waguri.
De visita en la Ciudad de México para impartir la clase magistral “Butoh fu, la notación de Tatsumi Hijikata”, el reconocido coreógrafo japonés subrayó la importancia de la técnica, por incurrir ésta en la investigación del cuerpo y la danza para crear movimientos a partir de la naturaleza e imaginación, con el fin de lograr la transformación sobre el escenario.
“Yo les digo a mis estudiantes conviértanse en gatos, y ellos me responden: ¿pero cómo, si somos humanos? Pues de esto se trata la investigación, preguntarnos y reflexionar qué es la humanidad, es entonces que el gato se convierte en el maestro para poder observar su flexibilidad y también darnos cuenta de que su tiempo es diferente al de los humanos”, explicó el artista.
De acuerdo con Waguriel, su maestro Hijakata nombró al butoh como danza de la oscuridad, en respuesta a la influencia de luz que trajo consigo el arte del cuerpo estadounidense, para lograr un equilibrio entre los dos ingredientes que conforman la existencia.
“Mucha gente dice que el butoh es grotesco, triste y oscuro, pero nosotros somos así, basta con mirarnos, o asomarnos en nuestras pesadillas y ver cómo pueden surgir los monstruos en la oscuridad; por lo que todo esto se trata de investigación para saber quiénes somos, qué es la vida y qué es el ser humano”, expuso.
En la clase magistral “Butoh fu, la notación de Tatsumi Hijikata”, Yukio Waguri compartirá videos con prestaciones de su maestro, así como material del archivo Hijikata de la Universidad de Keiō.
Además, presentará una pieza en video de su propia danza y explicará a detalle el concepto de butoh fu y qué textos se usan para ese tipo de notación.
“Se hace toda una clasificación, de lo pesado a lo ligero, yendo con Francis Bacon con el peso y a la oscuridad con Francisco Goya. También explicaré algunas de la imágenes, cómo leerlas y poderlas interpretar para de ahí traducirlas a danza, y qué tipo de mundos pueden surgir de estas pinturas y qué tipos de movimientos existen en estos mundos”, adelantó el artista japonés.
El maestro Yukio Waguri impartirá su clase magistral el próximo martes 8 de agosto, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, ubicado a un costado del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.