Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Canalón de Timbiquí muestra en México tradición musical de Colombia

No disponible

No disponible

12 de Marzo 2019


Por Jorge Rivas Navarro

México, 12 Mar (Notimex).- Con un cuarto disco a punto de estrenar y múltiples presentaciones en el mundo, llegó a México Canalón de Timbiquí, el grupo más emblemático y fiel exponente de los sonidos del Pacífico colombiano.

En entrevista con Notimex, Nidia Góngora comentó que llegaron a este país el 1 de marzo y estarán haciendo un tour. De hecho ya se presentaron en el Festival NRMAL, fueron a Puerto Vallarta y al Centro Cultural de Cuernavaca.

“Traemos la música tradicional del Pacífico, por lo que estamos en esta tarea de mostrar toda la tradición musical de ese territorio”, añadió, tras comentar que además cantarán en la Cumbre Tajín, que se efectuará del 20 al 24 de marzo.

Indicó que “a través de nuestra lírica hablamos un poco de lo que es el Pacífico colombiano, de todas las riquezas que poseemos en nuestro territorio. Traemos cantos que hablan de hechos reales de la cotidianidad que se vive en nuestra región y de cosas que tienen que ver con temas de resistencia y denuncias”.

La vocalista de la agrupación compartió que “llevamos por el mundo un mensaje desde lo positivo, pero también desde la denuncia de esas cosas que no se saben porque obviamente los medios locales no se encargan de dar a conocer”.

En Canalón de Timbiquí participan diez músicos, entre ellos cinco cantoras y  percusionistas, marimba y marimbero, los que tocan los tambores y el guasá.

La alineación es liderada por la legendaria Nidia Góngora, quien ha sabido dar un nuevo color a los cruces entre la tradición musical africana y latinoamericana.

Con su música, que alude a la jungla, los ríos, la minería y los fenómenos que afectan a su pueblo, la agrupación, que algunos han nombrado “La joya musical del Pacífico colombiano”, es la primera en su género en asistir a festivales como Glastonbury y WOMAD, en Inglaterra y España.

Tiene cinco producciones grabadas y la última se lanzará en abril o mayo, aunque ya tiene dos sencillos: “La casa de la compañía” y “Tío Guachupecito”, que se pueden conseguir en plataformas digitales.

 

NTX/JRN/IAM