WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Canciones de Fanko inspiran a la inclusión y al humanismo

No disponible

No disponible

15 de Mayo 2019


Por Aura Fuentes

México, 15 May (Notimex).- La agrupación Franko, cuya escena es el indie folk, promueve el mensaje de que aunque no todos los momentos son bonitos siempre habrá algo que puede inspirar y conectar a las personas, y que se puede encontrar el amor en cualquier situación.

Es lo que reflejan en su sencillo “Aquí hay amor”, en el que mezclan algo de reggae con música funk y en cuyo video también se muestra que “aunque a veces no encuentras tu lugar, tu núcleo o tu espacio social siempre va a haber alguien que pueda hacerte un campito”, mencionó Tibu Santillanes.

De acuerdo con el saxofonista de la banda originaria de Guadalajara, en ese material aparecen personajes con vestuario y maquillaje y el protagonista es una especie de indigente con un extraño traje de tiras que recorre las calles empujando un carrito de supermercado y que es víctima de rechazo.

“Se muestra que, aunque a veces no encuentras tu lugar, tu núcleo o tu espacio social siempre va a haber alguien que pueda hacerte un campito; estamos muy contentos con el resultado”, pues el clip tiene un feliz desenlace, dijo a Notimex.

“Siempre hemos cantado a ser incluyentes, a ser más humanos, lo hicimos también en el tema de los migrantes, tenemos a ‘Soy migrante’, que habla de esto y de que todos al final estamos siempre mudándonos y viajando”.

El músico de la banda también integrada por Jaffo Lara (vocalista), Chemín Santillanes (trompetista), Christian Briseño (trombonista y percusionista), Richi Arreola (bajista), Cecilia Torres (corista), Lalo Solis (guitarrista) y Humberto Saucedo (baterista), recordó que cuando lanzaron ese tema también fueron a la Casa de Migrantes para estar en contacto con ellos y conocer su historia.

“Lo más bonito que puede hacer uno es dar una sonrisa a esa gente que de repente no está quizá económicamente o mediáticamente igual que alguien que puede estar bien, por decirlo entre comillas, pero la idea es que seamos incluyentes, que podamos dar la mano, lo poquito que pueda dar uno hay veces que para la gente es mucho”, opinó.

Por ello el saxofonista exhortó a la gente a ponerse en los zapatos de quienes están viviendo cosas no tan agradables ya que se puede ser más humano y más consciente, lo que como Fanko han demostrado mediante sus canciones, así como con acciones.

“Nuestro objetivo siempre ha sido inspirar, si a la gente le conecta eso que estamos cantando y lo que estamos diciendo para que haya una muestra de amor o algo positivo, nosotros ya estamos del otro lado”.

En ese sentido Tibu consideró que en esta época se requiere hacer conciencia sobre diversos temas como el respeto, empezando hacia uno mismo para que de ahí pueda partir el respeto hacia los hermanos y las mujeres.

“Pero también respetuosos con la madre tierra, es primordial, estamos destruyendo el planeta y acabándonos los recursos naturales, es importante que cuidemos el agua, el aire, la tierra, porque si no nos vamos a estar autodestruyendo a nosotros mismos”.

Por otra parte, indicó que por ahora promueven su sencillo que ha tenido aceptación. Corresponde a un EP que lanzarán a finales de año del que han ido sacando tema por tema y cuenta con otras tres melodías.

“En las plataformas digitales tenemos otros 12 sencillos y un disco con canciones de la banda que teníamos que era Plástiko, también hicimos como un remake de esos temas que la gente inevitablemente nos pide, entonces hicimos esta grabación, fue como un paréntesis en lo que sacamos canciones inéditas”, relató.

Fanko participará el 31 de mayo en un festival en Manzanillo al lado de Café Tacvba, Los Caligaris, Golden Ganga y Los Afro Brothers, tras lo cual regresarán a la Ciudad de México en septiembre para después emprender una gira en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali), Chile y Argentina.

Respecto a su aceptación en Latinoamérica sostuvo que “al mexicano lo reciben bien en Colombia, Argentina, Costa Rica, que son los países que hemos visitado, la gente siempre ve al mexicano como festivo, como chistoso y buena vibra. Creo que esos son los elementos y los adjetivos que como Fanko tenemos”.

Tibu externó que en esos países consumen todo lo que viene México como la televisión, la música, el arte, el cine, por lo que buscan ser dignos representantes al llevar su música a esos lugares.

“Siempre sembrando una semillita en el lugar que vamos para poder volver, seguir regando la plantita y cosechar frutos, así tenemos la oportunidad de volver a esos países, y tratamos de hacerlo siempre de la mejor manera y más ahorita presentando nuevo material y nuevo ‘show’, estamos bien contentos”, remarcó el músico.

-Fin de nota-

NTX/AFG/IAM