Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cantautora iLe se ha sentido discriminada en la industria musical

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

* La ex integrante de Calle 13 propone en su música respetar al otro para lograr el cambio social

Por Maricruz González May

México, 13 May (Notimex).- “Que el odio se muera de hambre porque nadie le da de comer, vamos juntos a romper muros, barreras y alambres”, señala la cantautora puertorriqueña iLe en “Odio”, uno de los 12 temas de “Almadura”, su más reciente producción discográfica.

En entrevista con Notimex a propósito de ese lanzamiento, la ex integrante de Calle 13 subrayó que en ese álbum buscó “hablar de manera directa sobre las situaciones que enfrentamos todos en este mundo“.

La falta de sentimientos, ver las diferencias como un problema y no como oportunidad, juzgar a los otros y la falta de educación son las preocupaciones que la artista intenta plasmar en “Almadura”, su segundo álbum como solista.

De acuerdo con Ileana Mercedes Cabra, nombre de pila de iLe, son situaciones que tienen raíz en Puerto Rico pero que no son tan diferentes a las que se viven en el resto del mundo.

Además del machismo y los conflictos políticos y sociales, a la cantautora le interesa que todo aquel que la escuche confíe en que para conseguir una mejor sociedad se debe reeducar.

“No todos recibimos el mismo amor que quisieramos de nuestras casas y respondemos a eso, a nuestra falta de amor, a veces ese es el origen de la violencia”, lamentó iLe a propósito de los conflictos que se viven en el mundo.

Serena y con aplomo, la ganadora del Grammy por su álbum debut “iLevitable” añadió que los adultos son los responsables de formar generaciones más conscientes de que las diferencias existen pero que a la vez todos los seres humanos, hombres y mujeres son iguales.

“Es importante trabajar en equipo hombres y mujeres, estar convencidos de que ninguno está por encima del otro, sino que todos tenemos la fuerza y capacidades distintas, hay que partir de ahí para crecer con esa mentalidad y no con la mentalidad anticuada con la que nos han mal educado”, expresó.

De acuerdo con iLe, con ese disco quiere mostrar que con valentía y trabajando en equipo se pueden lograr grandes transformaciones. “Estamos mundialmente en un momento de transición crítica donde tenemos que movernos hacia el bien de la sociedad y no seguir destruyendo nuestro mundo”.

Su batalla en la industria musical

Por extraño que parezca, la cantautora -quien inició su trayectoria al lado de sus hermanos René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”- se ha enfrentado a la discriminación dentro de la industria musical.

Y es que, dijo a Notimex, “en esta industria es muy fuerte esto porque siempre hay gente que quiere devaluarnos y subestimar nuestras capacidades por ser mujeres”.

“Me da mucha tristeza reconocer que esta ahí y lo trato de manejar de la mejor manera posible. Obviamente da mucha frustración e impotencia, pero también una fuerza que me mueve hacia poder enfrentar esta situación”.

Ante esas situaciones llama a no callarse y “por más mínimo que sintamos el maltrato y la condescendencia hay que comunicarlo y no dejarlo pasar porque si lo permitimos estamos pasando el mensaje equivocado”.

ILe, quien ofrecerá un concierto el 10 de julio en Nueva York, opinó que la violencia de género se conecta también con otras temas, entre ellos el racismo y la homofobia, por lo que desde su trinchera (la música) busca incidir en la sociedad sobre lo urgente que “es reeducarnos para respetar a los otros”.

Además de “Odio”, “Almadura” incluye los temas “Contra todo”, “Invencible”, “Temes”, “Sin masticar”, “Curandera”, “Mi novia”, “Déjame decirte”, “Tu rumba”, “Ñe ñe ñé”, “Desde aquí” y “De Luna”.

-Fin de nota-

 

NTX/MAY/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Sociedad en paz y libre de armas, imperativo impostergable, [Leer más]

Efemérides de Espectáculos del 21 de mayo [Leer más]

Presenta López Obrador decreto que elimina condonaciones de [Leer más]

Primicia AP: Casi todos los estados de EEUU utilizan drones [Leer más]

Recomendados