WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Cantautores compartieron ideales en Parque Hidalgo de Coyoacán

No disponible

No disponible

29 de Julio 2019


México, 29 Jul (Notimex).- El Parque Hidalgo, en la alcaldía Coyoacán, fue uno de los escenarios del festival Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana, en el que cantautores compartieron su música con aproximadamente tres mil personas que se congregaron en el lugar.

La cita fue al mediodía, y el cartel previo anunciaba las presentaciones del grupo musical venezolano Los Guaraguao, el compositor Jaime López, el chileno Manuel García, la veracruzana Silvana Estrada, la méxico-estadounidense Nina Galindo, el dueto Roberto y Julia González, y Gerardo Pablo, quien fue el primero en subir al escenario. 

El artista poblano fue recibido con aplausos del público que desde antes de las 12:00 horas ya había llegado al lugar para disfrutar de sus composiciones, que fusionan poesía y música con crítica y romanticismo.

De acuerdo con un comunicado, Roberto, uno de los fundadores del movimiento de rock rupestre, a lado de su hija Julia González, interpretó los temas Todos los sones, Sin dinero, Mi libertad.

Mientras que Nina Galindo, quien también ha destacado en la escena musical del rock y el blues, consideró un regalo de la vida participar en Cantares, con los compositores y tener esta experiencia en la ciudad que tanto ama.

Por otra parte, las interpretaciones de Silvana Estrada de temas como Te guardo y Brindo fueron coreadas y aplaudidas por los asistentes, entre ellos una menor de edad que gritó su nombre, lo que provocó una sonrisa en la compositora.

Uno de los más esperados fue el cantautor Manuel García, quien con guitarra en mano cantó algunos de los éxitos de su carrera musical, como Gigante, Sobre los campos y Diamantes; además de entonar Cantares, de Joan Manuel Serrat.

“No es la primera vez que estoy aquí, siento que México es mi propia tierra. Éste es un festival muy importante, que recupera la hermandad entre los pueblos, la palabra, la tradición oral y la poesía, la cual siempre viaja por un instrumento potente que es la guitarra”, externó.

Posteriormente, Jaime López, con su acostumbrada actitud rebelde, logró que el público lo acompañara con las palmas en Chilanga Banda, tema de su autoría popularizada por el grupo Café Tacvba, y del que presentó una nueva versión con la frase: “recuerda, detrás de todo gran marxista hay un pequeño burgués”.

El grupo Los Guaraguao, cuyas melodías combinan la música tradicional con líricas sociales que han inspirado protestas de los derechos humanos, se encargaron de cerrar este concierto.

“Este tipo de música a muchos de nosotros nos generó conciencias y militancias libertarias, porque trova y canción urbana no sólo contienen música, sino un mensaje que puede ser de amor, desesperanza, justicia social e involucramiento”, consideró el secretario de Cultura capitalina, José Alfonso Suárez del Real.

En su discurso, añadió que ello ayuda a conformarse como un ser humano en comunidad con el otro y permite la cohesión generacional, algo importante en ciudades grandes como la capital del país.

“Fue un concierto muy bueno. Desde el principio todos los participantes han sido excepcionales. Vengo con mi familia y todos lo estamos disfrutando. Ayer fuimos a Ciudad Universitaria y nos gustó mucho, nos encantaría que se repitieran”, consideró uno de los asistentes de nombre Alejandro Pacheco.

-Fin de nota-

NTX/AFG/PSG

Orquidea News