WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Capitalinos gozan con piezas clásicas de Orquesta Escuela Carlos Chávez

No disponible

No disponible

13 de Mayo 2019


México, 12 May (Notimex).- Con el objetivo de acercar la música sinfónica a nuevos públicos, los integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez presentaron este domingo obras de Ludwig van Beethoven, Bedřich Smetana, Manuel M. Ponce y Jean Sibelius.

El concierto, que se celebró en el Auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes (Cenart), fue dirigido José Guadalupe Flores, director huésped, quien con maestría llevó a los poco más de 100 integrantes de la orquesta.

La entrada fue gratuita y aproximadamente unas 300 personas disfrutaron de las piezas interpretadas por dicha agrupación, conformada por jóvenes músicos que integran esa orquesta, que forma parte del proyecto de enseñanza musical sustentado por la Licenciatura Instrumentista.

Durante la primera parte del programa, la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretó la Sinfonía no. 4, op. 60 en si bemol mayor de Beethoven, integrada por Adagio-Allegro, Adagio, Allegro vivance-Trio. Un poco menos allegro, y Allegro ma no troppo.

Posteriormente, toco el Poema sinfónico El Moldava, de Bedřich Smetana; Finlandia, op. 26, de Jean Sibelius; y Chapultepec, Tres bocetos sinfónicos, de Manuel M. Ponce.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez fue creada en 1990, y es un laboratorio de educación y semillero de talento joven para las principales orquestas profesionales del país, y está integrada por 130 músicos.

Es el hábitat donde los alumnos de este plan académico desarrollan sus aptitudes y técnica instrumental con el objetivo de convertirse en músicos profesionales, a través de actividades artísticas y participaciones extraordinarias en festivales culturales, encuentros o foros de música.

Ópera, danza, espectáculos escénicos, teatro, conciertos inmersivos y grabación de discos, son algunas de sus participaciones en el ámbito cultural del país.

En más de dos décadas, la Orquesta ha sido semillero de nuevos talentos que hoy día son miembros de las orquestas profesionales más importantes del país. Los integrantes son beneficiados con una beca auspiciada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En entrevista, José Guadalupe Flores, comentó que hoy le tocó ser el director huésped de esta orquesta, pero el 24 de mayo próximo tendrá el concierto de clausura de piano en el Palacio de Bellas Artes.

Más adelante, dijo que ese tipo de música es cada vez más apreciada por un mayor número de público, aunque no ha sido fácil, pero cuando se tienen orquestas como la de la Escuela Carlos Chávez sirve para la gente que no la conoce mucho.

Indicó que a él le gusta mucho dirigir ese tipo de orquestas porque son muchachos con muchas ganas de aprender y entonces se dejan manejar y eso le llena de “mucho gusto”.

Finalmente, consideró que la gente no debe tener miedo de asistir a este tipo de conciertos, ya que “no asiste porque tiene miedo, cree que se requiere de educación especial y no es cierto, lo único que se necesita es tener el espíritu abierto, y hasta ahí”.

Comentó que lo más difícil para él ha sido permanecer por 46 años como director de orquesta y tuvo una carrera de piano y ha estado metido en ello toda la vida.

-Fin de nota-

NTX/JRN/HCM