WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Caricaturistas, la infantería de la democracia

No disponible

No disponible

06 de Septiembre 2019


*Inicia Encuentro de caricaturistas, el cual busca abrir espacios para quienes se dedican a tal labor 

Por Evangelina del Toro

México, 6 de septiembre (Notimex).- Ante las amenazas a la libertad de expresión, así como el cierre de espacios para los caricaturistas, se lleva a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego” 2019.

      —Son tiempos extraños, tiempos en donde la caricatura está sufriendo también. Los caricaturistas se sienten acotados en sus espacios, cada vez hay menos para publicar y, por ello, la trascendencia de “La Línea de Fuego”—, aseveró el presidente de Cartonclub, Darío Castillejos.

      Señaló que hoy se levanta la bandera de la libertad de expresión a través de la caricatura y agregó: “Hans Christian Andersen decía que la prensa es la artillería de la libertad. Yo creo que los caricaturistas son la infantería de la democracia”. 

      En entrevista con Notimex, comentó que también es necesario que, desde la sociedad, se cuiden los espacios y se denuncien excesos, porque no se pueden cerrar las voces críticas.

      Consideró que los caricaturistas deben de continuar con sus críticas a los excesos y abusos del poder y buscar las ventanas que existan para ello, como las redes sociales. 

      “Hemos tenido que entrarle (a las redes), ha sido un reto, es reinventarnos. A veces no sabemos cómo lidiar con toda la ola de reacciones, pero lo estamos haciendo bien, porque el humor y la crítica, aunque cambien de terreno, siguen teniendo el mismo efecto”, expuso.

      Ángel Boligán, caricaturista cubano-mexicano y uno de los fundadores de Cartonclub, dijo que actualmente se están viviendo momentos de “regresión”, a pesar de contar con más espacios para publicar.

      “Sin embargo, hay intereses oscuros que no entendemos muy bien, pues cierran espacios a la caricatura, como pasó en uno de los diarios más emblemáticos del mundo, el New York Times, en donde sucedieron los despidos por caricaturas críticas. Este evento es una respuesta a todo eso y, en conjunto, busca ideas y soluciones para continuar con nuestra labor”, opinó.

      Mencionó que, las repercusiones a los cartonistas son parecidas en todo el mundo, pero no son iguales; “no se trata de linchar o de una crítica burlona, sino de ganar terreno con respeto y a punta de arte, como la caricatura. Empujar más allá lo que es el muro de la censura. Eso lo hemos ganado”. 

      Por su parte, el director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Raphael de la Madrid, dijo que dicho espacio se convierte en la memoria de la resistencia del cartón.

 

NTX/EDT/PSG/MBS