WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Catálogo muestra intercambio académico entre Roma y México

No disponible

No disponible

06 de Abril 2019


México, 6 Abril (Notimex).- La exposición “Roma en México/México en Roma”, que se presenta en el Museo Nacional de San Carlos, es el resultado de una investigación muy exhaustiva realizada por los curadores Stefano Cracolici y Giovanna Capitelli, quienes recién presentaron el catálogo de la misma.

Esta muestra, que estará abierta hasta el 19 de mayo, tomó como punto de partida el intercambio académico que se dio entre Italia y México a través de la Academia de San Lucas y la Academia de San Carlos, lo cual forjó un modelo estético para los estudiantes mexicanos.

En la presentación del catálogo, la investigadora Clara Bergellini consideró que este trabajo es un hito dentro de la historiografía y bibliografía del citado museo capitalino, el cual tiene como una de sus aportaciones más relevantes, la oportunidad de añadir más preguntas tal y como debe de ser, cuando existe una producción literaria que tiene mucho por ofrecer.

“Este libro ciertamente abre camino para nuevas investigaciones”, consideró la doctora por parte de la Universidad de Harvard, quien opinó que una sección bastante interesante que aborda este catálogo es el tema de las copias, desde ¿qué es copiar en las distintas épocas y qué es lo que se copia?

“Hay mucho qué estudiar todavía en todas las colecciones mexicanas y este catálogo nos guía por algunos caminos por los que hay que seguir”, dijo la también profesora, quien desde 1972 vive y trabaja en México como investigadora en la UNAM.

En tanto, el doctor en historia del arte, Fernando Guzmán, apuntó que la investigación aporta de manera contundente documentación no conocida con la que se accede a obras pictóricas y escultóricas, que debe insertarse en la historia del arte global debido a su contenido.

En su oportunidad, la maestra Carmen Gaitán, quien ha sido adjunta del museo del Palacio de Bellas Artes, contó el proceso para la publicación del catálogo; uno de los problemas a los que se enfrentaron fue la financiación para el proyecto, situación que se pudo resolver.

Asimismo, quien fue organizadora del congreso de arte barroco en el año 1991 y quien trabajó en el área de difusión y prensa de grupo Editorial Planeta, contó que la hechura del proyecto se realizó en tiempo exprés y eso fue un logro para todos.

-Fin de nota-

 

NTX/CTS-ABPM/LRL