Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Cautiva violinista libanés Melikian a jóvenes de bachillerato

No disponible

No disponible

06 de Junio 2019


México, 6 Jun (Notimex).- El violinista libanés Ara Melikian cautivó a más de 800 jóvenes de bachillerato del estado de Hidalgo, que fueron invitados a deleitarse con su estilo clásico rockero, en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”.

La presentación se realizó en el marco del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Honorable Cámara de Diputados y la Secretaria de Cultura, que apoyan a la asociación civil Educadores Somos Todos.

El violinista no solo atrapó con su música y forma de tocar su instrumento, sino también con su historia de vida, al ser un niño de ocho años, que tuvo que vivir en sótanos y bunkers para evitar ser lastimado con su familia ante la guerra que se desató en su natal Líbano.

Ara Melikian recordó que después de aprender a tocar algunos instrumentos en la clandestinidad, al lado de su padre, madre y tíos, descubrió que la música le cambió toda la visión del mundo y de la vida misma, porque a través de ella era libre y gozaba de crear obras musicales que reflejarán su optimismo por vivir, aún en pleno conflicto armado.

En la adolescencia, Ara Melikian decidió viajar a Alemania sin hablar ese idioma ni conocer a nadie, y “después de cuatro años de tocar en bodas me empecé a sentir judío, y desde entonces tocó la melodía Pisando flores, una melodía de corte judío que se me ocurrió hacer”.

Después decidió irse a Inglaterra, donde empezó a tocar en una banda noruega de rock y antes de iniciar una extensa gira por Reino Unido, por diversas situaciones le pidieron vestirse de castor para tocar el violín, disfraz que luego de varios años dejó e inventó la melodía de “In Memorium Castorium”.

En su presentación, el músico a través de la magia de los sonidos pudo demostrar que las notas musicales pueden cambiar la vida de cualquier individuo, así que el cometido para el cual fue contratado se cumplió al apuntalar el programa El Arte de Convivir. Ante la violencia actúa. Por una cultura para prevenir y erradicar la violencia.

La directora de Educadores Somos Todos, Silvia Garza, precisó que es un programa que se impulsa desde esta asociación civil, pero se financia con recursos públicos y adelantó que en diciembre este proyecto llega a su fin, tras cuatro años de trabajar con El Arte de Convivir, y este es el último concierto de Ara Melikian dentro de este programa, para que siga su paso por México.

-Fin de nota-

NTX/DFH/JRD-MTG