WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Celebran aniversario luctuoso de Juventino Rosas con conferencia-recital

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Por Jorge Rivas Navarro

México, 10 Jul (Notimex).- Con una conferencia-recital, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México recordó, a 125 años de su fallecimiento, a Juventino Rosas, reconocido en el mundo como uno de los principales compositores y músicos mexicanos del siglo XIX.

El músico guanajuatense murió el 9 de julio de 1894 a la edad de 26 años y fue autor de más de 30 obras de diversos géneros, entre la que destaca su vals Sobre las olas, conocido a nivel mundial.

En entrevista con Notimex, el catedrático de musicología del Conservatorio Nacional de Música, Ricardo Miranda, comentó que Juventino Rosas, tras una vida dura y llena de problemas, fue un compositor que se volvió importante después de su muerte.

Fue hasta entonces cuando se convirtió en “el gran compositor que todos conocemos y admiramos, se convirtió en uno de los íconos de la cultura mexicana”.

Durante la conferencia recital se presentaron algunas escenas de las viejas películas que se hicieron sobre el autor, como la que interpretó el actor y cantante Pedro Infante. Asimismo, el recital fue amenizado con la interpretación de una docena de obras por parte del Cuarteto de Cuerdas de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El homenajeado fue autor de valses, polcas, mazurcas y danzas, además de una excepcional marcha titulada Cuauhtémoc escrita en 1888, año en el que también escribió Junto al manantial, después rebautizada como Sobre las olas.

Juventino Rosas fue una persona humilde, proveniente de una familia que emigró de Guanajuato a la Ciudad de México en 1875. Con arpa, violín, guitarra y voz contrataba su talento musical en barrios populares, así como espectáculos de teatro, y su talento lo forjó de manera empírica; en 1885 y 1988 tuvo breves estancias en el Conservatorio Nacional de Música donde asumió nociones de composición, solfeo y teoría musical.

Sin embargo, la necesidad emplearse y tener ingresos, así como pérdida gradual de sus familiares y una acentuada inclinación por la fiesta y el consumo de alcohol, encaminaron su vida por senderos de pobreza, música, fama y fandango.

Ricardo Miranda recordó que Juventino Rosas se embarca en una orquesta de ópera y zarzuela dirigida por un italiano, que lo lleva por varias partes de México y luego a Cuba, país donde, durante una gira, lo sorprende la muerte. 

La comunidad mexicana en Cuba se da cuenta que este gran músico está enterrado en la isla y se organizan para exhumar los restos, los cuales son recibidos por una comisión en Veracruz. Julián Carrillo, quien era director del Conservatorio, recibe los restos para llevarlos después a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

El experto del Conservatorio Nacional de Música mencionó que Sobre las olas se ha oído en todo el mundo, ya que lo han interpretado todas las orquestas en los salones de baile, pero muchas veces no se sabe que su autor es Rosas.

En 1893 Juventino Rosas era un compositor y músico célebre que acudía como invitado y artista a las veladas de la burguesía, y en ese año compuso el vals Carmen, dedicado a la esposa del entonces presidente Porfirio Díaz.

-Fin de nota-

 

NTX/JRN/MSG

Orquidea News