WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

“Chicago”, asesinatos, corrupción y violencia musicalizados

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


*Dieciocho años después de su más reciente versión en México, levantará su telón el 16 de octubre

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 3 Sep (Notimex).- Una historia sobre asesinatos, codicia, corrupción, violencia, explotación y adulterio es Chicago, el musical que con las actuaciones estelares de Biby Gaytán y María León, levantará su telón en México, a partir del 16 de octubre.

Está basado en una obra de teatro homónima escrita por la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924 cubrió los juicios de Beulah Annan y Belva Gaertner, acusadas de asesinato.

Sus columnas fueron tan populares en el Chicago Tribune, que decidió convertirlas en pieza teatral y en 1926 su obra fue llevada a los escenarios de Broadway, representándose en más de 170 ocasiones.

Fue en 1927 cuando Cecil B. DeMille produjo una versión cinematográfica muda con Phyllis Haver como “Roxie Hart” y, en 1942, se volvió a llevar a la pantalla grande bajo el título Roxie Hart, protagonizada por Ginger Rogers.

En 1975, bajo el título Chicago: a musical vaudeville, se estrenó en Broadway. Alcanzó 936 funciones con las actuaciones de Chita Rivera y Gwen Verdon, así como Liza Minnelli como invitada.

En 2001, el musical se montó en México por primera vez. Con las actuaciones de Sandra Guida, Bianca Marroquín, Eugenio Montessoro, Darío Ripoll, Laura Cortés, Javier Medina, Anahí Allué, Elías Ajit, Alma Cero, Alan Estrada y María Filippini, entre otros, y se presentó en el entonces Centro Cultural Teatro 2 de esta ciudad.

Dieciocho años después, vuelve a la cartelera de este país bajo la dirección escénica de Tania Nardini. Gary Chryst en la coreografía y la supervisión musical de Rob Fisher y Ron Bowman.

“Ninguna otra puesta de ‘Chicago’ en el mundo, tendrá que ver con ésta, pues la versión que haremos tendrá todo el acento en el talento del reparto, por ello es que fuimos muy cuidadosos al elegirlo”, resaltó Morris Gilbert, quien es uno de los productores.

“Hay un maravilloso recuerdo de la temporada anterior y teníamos que recuperarlo, aunque no se trata de competir, pues no se puede competir con el recuerdo, pero sí hacer un puesta única e irrepetible. Estamos reinventando la obra a partir de esta nueva versión”, apuntó.

El productor de otros musicales como El rey león, Los miserables y Wicked, explicó que Chicago no hará tanto uso de la tecnología para no proteger a los actores, pues principalmente de ellos dependerá el impacto que la obra tenga en el espectador.

“Cuando hicimos audiciones la primera vez, a duras penas pudimos lograr el reparto, pues nos costó muchísimo trabajo. En esta ocasión, padecimos decirle que ‘no’ a mucho talento. Nos sobraba gente de dónde escoger, fue muy difícil decidir quién sí y quién no”.

La productora Julieta González destacó que la escenografía es réplica de otros montajes, no así el vestuario, pues éste se irá adaptando con los tiempos para darle carácter a cada uno de los personajes.

Antes de decidirse por María León en el personaje de “Roxie Hart”, Gilbert admitió que buscaron a Bianca Marroquín, quien ha triunfado en Broadway con ese personaje.

“Pero está recién casada y está haciendo su vida. En su momento fue brillante que estuviera con nosotros. Esperamos que Bianca nos visite, la amamos y nos ama”, destacó.

De acuerdo con Julieta González, Chicago es el musical estadunidense con las temporadas más largas en Nueva York, donde acumula 23 años de permanencia continua, mientras que en Londres se mantuvo por más de 15 años.

“Ocupa el segundo lugar como el espectáculo más exitoso en la historia de Broadway, donde recientemente supero 9 mil representaciones continuas. Además, ha tenido temporadas en 36 países de todos los continentes”, subrayó Morris Gilbert.

También ha sido visto en más de 490 ciudades y ovacionado por 31 millones de personas en el mundo.

Pedro Moreno, Michelle Rodríguez, Alma Cero, Pepe Navarrete, Carlos Pérez Banega, Carolina Laris, Dio Hondares, Cristina León, Esteban Provenzano, Fernanda Caballero, Jacobo Toledo, Marien Caballero y José Antonio Domínguez, completan el elenco de la puesta en escena.

Se estrenará el 16 de octubre en el Teatro Telcel. Los ensayos iniciaron este lunes y se mantendrán durante seis semanas.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/LRL