www.capitalmexico.com.mx
Martes 18 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 18 enero 2022 · 18:21
4,385,415 Confirmados
301,469 Decesos

‘This is America’, el video que protesta contra el racismo en EU

 

Childish Gambino causó polémica con su más reciente video, el cual está lleno de simbolsmo social


El polifacético actor Childish Gambino, hizo el lanzamiento oficial de su nueva canción titulada This is America, sin embargo, lo que ha llamado mucho la atención ha sido el videoclip de este, pues ha causado polémica entre los usuarios de las redes sociales.

El mensaje del nuevo video de Gambino parece estar más enfocado en la defensa de las personas de raza negra, así como posesionarse en contra de la política de armas de fuego, la cual es respaldada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Childish Gambino, actor estadounidense. Foto: Captura de pantalla, YouTube.

¿De que va el video?

Childish Gambino es el alias musical de Donald Glover, a quien se le puede ver bailando en su más reciente video This is America, al interior de una nave industrial.

La primer escena que causó revuelo cuando Gambino toma una pistola y le dispara en la cabeza a un hombre que se encuentra encapuchado, con una posición que ha sido comparada con la de Jim Crow, un personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

En contraste con esta acción, lo que también ha encendido los focos rojos en este videoclip es que se puede apreciar que después de haber matado al hombre, Gambino le entrega el arma a un niño y la manera en la que el hombre es arrastrado para retirarlo.

La escena se ha interpretado como una crítica a la forma en que Estados Unidos le ha dado más importancia a las armas, que a las víctimas de ellas.

Gambino realiza también todo tipo de movimientos erráticos que son imitados por un grupo de niños que lo acompañan en la coreografía, sin embargo, detrás de ellos se puede observar que hay un caos con persecuciones, robos, peleas, suicidios e incendios.

Esta coreografía se puede interpretar como que Gambino y los chicos se ha visto como una crítica a la manera en que la sociedad prefiere distraerse de las cosas que realmente son importantes.

El siguiente golpe fuerte del video, es cuando Gambino entra a escena armado con un rifle AK-47 mató a los integrantes de un coro gópsel, quienes se encontraban cantando alegremente.

La escena se ha comparado con la masacre en Charleston, Carolina del Sur en el 2015, en donde un supremacista blanco asesinó a 9 feligreses en una iglesia, símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

El uso de los celulares en el video fue algo que también llamó la atención en el video, pues en este caso se puede ver que los niños se encuentran muy entretenidos viendo sus smartphones, como un distractor social que los aleja de la realidad en la que se encuentran.

En esta escena la letra de la canción menciona que “esto es un celular, esto es una herramienta, también puede ser una manera de mostrar el poder de los móviles para que cualquier persona pueda grabar y denunciar abusos de la policía”.

En el video, Gambino también hizo referencia al Apocalipsis, pues se puede ver al fondo de una escena a un jinete vestido de negro sobre un caballo blanco.

En un pasaje de la biblia, Apocalipsis 6:8, se dice que: “…y vi un caballo pálido; y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Infierno lo seguía…”.

Ya para finalizar el video, se puede ver a Gambino huyendo despavorido, lo cual podría simbolizar la persecución que han sufrido las personas de raza negra durante varios siglos en Estados Unidos.

Hasta el momento el video suma más de 67 millones 171 mil de reproducciones, a casi una semana de su publicación. Aquí te dejamos el video polémico de Childish Gambino:

 

Te sugerimos:

Tunden a H&M por vestir a niño con esta sudadera

¿Por qué se considera racista el maquillaje blackface?

 

 

LAF