WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Cineasta cubana Danay García se hartó de que hablen mal de México

No disponible

No disponible

05 de Junio 2019


* A través de un filme la también actriz pretende difundir las cosas positivas que tiene el país 

Por Aura Fuentes

México, 5 Jun (Notimex).- La cubana Danay García dijo que, cansada de que se proyecte siempre una imagen negativa de México, en la que solamente se hable de narcotráfico y violencia, decidió poner un granito de arena con La cura, una película que descubre sus bellezas naturales.

“Cuando uno pasa tanto tiempo en México trabajando y viviendo, te enamoras de ese país, es un lugar extraordinario y yo quería contar algo que resaltara lo positivo que tiene”, relató en entrevista con Notimex.

El filme, el primero que dirige, se estrenará en Baja California y en él se destaca la belleza de la nación, país al que confiesa amar tanto que ahora presume con orgullo la residencia mexicana que recién le otorgaron.

La actriz dijo que escribió la historia mientras participaba en “Fear the walking dead”, ya que tanto la segunda como la tercera temporadas se grabaron en territorio nacional.

Fue justo en Baja California, en donde estuvo viviendo, que, a las afueras de Ensenada, le mostraron un lugar denominado El Cerrillo, una zona rural con montañas y muchos colores, externó.

“La historia se trata de un pastor que vive en una ciudad lejana y su mayor fuerza es la fe, pero este pueblo pasa por una especie de plaga que afecta a los niños, entonces busca ayuda en la Cruz Roja; hasta que una persona que mata a otra, va hacia el pastor y se confiesa, y dice que quiere ayudar al pueblo, en una especie de redención”, adelantó.

Lo anterior colocará al protagonista en el dilema de si debe tomar el dinero, aunque proviene de una mala persona, o si no lo toma, lo cual podría derivar en que la gente del pueblo muera, por lo que se debate entre la fe y ayudar a su gente.

“Es una historia en donde todos los actores son de Ensenada, con excepción de uno que es de la Ciudad de México, que se llama Rafael Sigler, pero toda mi producción, preproducción y postproducción son todos mexicanos de Baja California, es un talento extraordinario”, aseguró.

“Me encanta México y me ha dado cosas maravillosas, me ha dado este personaje ‘Luciana’ que es una mexicana en la serie; me ha dado La cura, que la pude hacer gracias a la inspiración de este país; me ha dado una tremenda familia, he encontrado hermanos y muchas personas maravillosas”, añadió.

Será en el Baja California International Film Festival, en donde la película tendrá su premier el 22 de junio.

Informó que es un festival que se realiza en Tijuana, cuyo mensaje es que el arte no tiene fronteras, y como prueba reiteró su caso, que pese a ser cubana encontró su arte en México.

Promoverá trabajo de fundación

Danay García aseguró que todo lo que está viviendo es algo maravilloso, porque además se trata de la primera ópera prima que escribe y que dirige al lado del venezolano Leandro Arvelo, la cual requirió dos semanas de grabación y medio año de postproducción.

Además, destacó que en El Cerrillo las personas que les ayudaron tienen una fundación llamada Sin Límites, “entonces yo le dije a quien está a cargo que a donde quiera que vaya La cura la gente va a saber que existe esta fundación que nos ayudó y nos apoyó a hacer este largometraje”.

Detalló que la labor de ese lugar está a cargo de un pastor, como su personaje, que les da almuerzo a todos los niños tres veces a la semana, “les da de comer antes de ir y cuando regresan de la escuela, como es un lugar tan lejano realmente no hay mucha ayuda”.

Esa labor se denomina “Caritas felices”, mientras que otra parte se congrega en “Cuartitos felices”, ya que el pastor también es carpintero y constructor, por lo que al recibir donaciones puede agregar un cuartito en las casas de las familias donde hay más de cinco personas viviendo en un cuarto.

Danay reveló que acaba de recibir una invitación para participar en un festival que se realizará en la Cineteca Nacional, por lo que podrá exhibir La cura en la Ciudad de México. Por lo pronto, se encuentra promocionando en Nueva York la quinta temporada de Fear the walking dead.

-Fin de nota-

 

NTX/AFG/LMC

Orquidea News