Cineasta Mariana Chenillo explora el mundo de la discapacidad visual

 

* En su nueva película, la directora aborda la problemática de forma personal, ya que padece miopía y daño en la retina Por Verónica Pérez Raigosa México, 24 Jul (Notimex).- En busca de una respuesta a sus propias inquietudes y hacer una reflexión, la realizadora y guionista Mariana Chenillo se adentra en el mundo de […]


* En su nueva película, la directora aborda la problemática de forma personal, ya que padece miopía y daño en la retina

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 24 Jul (Notimex).- En busca de una respuesta a sus propias inquietudes y hacer una reflexión, la realizadora y guionista Mariana Chenillo se adentra en el mundo de las personas con discapacidad visual.

La directora de la película Cinco días sin Nora platicó con Notimex acerca de su nuevo filme realizado en la Ciudad de México, que escribió en colaboración con el actor Ari Brickman, quien interpretará a una persona con ceguera.

Aunque el nombre de este filme Guía para el viajero que no quiere preguntar podría remitir a un desenfrenado viaje, la directora aclaró que esta comedia negra se centra en la vida de un hombre que pasa por una situación muy fuerte en su vida.

“Este hombre entra en un proceso de querer saber de qué trata la vida y esa es la premisa que rige la trama”, explicó Chenillo, y reconoció que a través de este personaje ella resuelve algunos cuestionamientos que se hacía de manera personal.

Aceptó que al tener miopía y daño en la retina se hacía muchas preguntas sobre qué pasa al perder la vista, ¿cómo sigues adelante? “La película explora qué sigue después de tener un hecho traumático y quedar sin este sentido, que parece es fundamental, aunque descubres que no todo se acaba.

“Es una premisa interesante, porque este personaje que es dentista tiene que dejarlo todo para entender su nueva condición y cómo hará frente a este reto”, añadió la realizadora, quien espera tener lista la cinta para el siguiente año.

Comentó que la historia está inspirada en muchos aspectos de la literatura, así como en el deseo de saber qué es lo que puede tener sentido para las personas, “es algo esperanzadora la historia”.

Señaló que actrices como Bárbara Mori, Chema de Tavira, Daniela Smith, Delia Casanova y Paloma Woolrich son parte de la trama, donde considera que las actuaciones llevarán al espectador por el mundo de las personas que padecen debilidad visual.

“Todos los actores se esforzaron para dar el tono y las intenciones”, apuntó Chenillo, y agregó que Ari Brickman, quien llevará el rol principal de la historia, se preparó durante varios meses para meterse en la piel de este hombre con ceguera.

Destacó que Brickman fue camaleónico con este personaje, por lo que tiene mucha confianza de que la trama motivará a que se reflexione sobre esta situación.

Según datos del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) en el 2017, existían en México dos millones 237mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera.

Mariana Chenillo ganó el Premio Ariel por la cinta Cinco días sin Nora. Entre sus trabajos se encuentran filmes como Paraíso, Aula vacía, Sucedió un día, y Mar adentro, entre otras.

-Fin de la nota-

 

NTX/VPR/LRL/RHV