WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Abril 2020
| | |

Cineastas mexicanos meten gol en Croacia

Cine Croacia. Foto: Especial

Cine Croacia. Foto: Especial

10 de Julio 2018

Estrenan cinta sobre futbol y conflictos bélicos de ese país

DAVID GUTIÉRREZ

En la Copa Mundial de Futbol de 1998, una selección croata marcada por conflictos bélicos, sociales y políticos, derivados de su independencia como nación tres años antes, logró por vez primera en su historia llegar a las semifinales de la justa deportiva contra el equipo francés de Zinedine Zidane.

Esa imagen de éxito, perseverancia ante las adversidades y superación como país, quedó marcada en la mente de tres jóvenes mexicanos: Edson Ramírez, Jorge Linares y Alfredo Sánchez. Futuros cineastas que, sin imaginarlo, 20 años después llevarían a la pantalla grande la historia de ese equipo croata de finales de los 90 mediante el documental Vatreni. (palabra que en el lenguaje croata significa fuego).

“Vatreni es el apodo que se le ha dado a la selección de futbol de Croacia. Se volvió una tradición llamar así al equipo, que nació en un contexto en el que la guerra y el futbol se conectaron para todo lo que surgió después; es decir, la independencia de un país y una selección que representó a una nación totalmente nueva ”, comentó en entrevista con CAPITALMEDIA el director de la cinta, Edson Ramírez.

“Muchos años después nos encontramos tres personas queriendo hacer un documental sobre esta selección que marcó nuestra infancia y nos dimos cuenta que no había documentales que mezclaran estos temas: la guerra, la identidad, la independencia croata y el futbol soccer. Al no encontrar una cinta al respecto, vimos que teníamos una oportunidad impresionante”, recordó.

Aunque la idea de realizar el documental estaba sobre la mesa, fue gracias a una invitación al prestigioso Festival de Cine de Zagreb, Croacia, en 2015, que Jorge Linares, director de fotografía de Vatreni, logró consolidar el sueño mexicano.

“Jorge, estando en una de tantas fiestas que se hacen alrededor de un festival de cine, platicó con todos los croatas acerca del sueño de hacer una película sobre su país y equipo de futbol. Por cosas del destino, un personaje se le acercó y le dijo: repíteme esa historia que quieres hacer, contáctame mañana, porque no tienes idea de a quién te acabas de encontrar. Al final, ese personaje resultó ser el hijo del director técnico de la selección de Croacia de 1998”, rememoró el director del documental.

A partir de ese momento todas las puertas para realizar el proyecto cinematográfico se abrirían para los jóvenes mexicanos. Sin embargo, la odisea y precariedades por conseguir equipo, dinero y el idioma estuvo latente en toda la aventura. Incluso, comentó su director, tuvieron que realizar una campaña de fondeo para el primer viaje largo a Croacia y empezar la filmación.

“El idioma fue un impedimento, pero también una ventaja. Todos los personajes que entrevistamos habían jugado en el extranjero y sabían más de un idioma. Aunque no entendía todo lo croata, era muy visible la emoción con la que ellos estaban hablado sobre esos años, lo que posibilitó que se sintieran libres de hablar de esos temas”.

De acuerdo con el director de cine, ser mexicanos les permitió tener un punto de vista crítico y neutral sobre los conflictos sociales que aparecen en el filme.

“La película trata desde el periodo de la guerra hasta cuando Croacia gana el tercer lugar en la Copa del Mundo. Además, al final hay una reflexión sobre cómo está la situación hoy en día al interior de ese país; es decir, esa cierta unidad que hubo durante todos estos años se perdió”, puntualizó.

Más notas sobre