Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Colección Gaumont, un paseo por el séptimo arte en la Cineteca Nacional

No disponible

No disponible

08 de Abril 2019


* Proyectores, carteles, vestuarios y otros objetos integran la muestra que se presentará a partir del miércoles

México, 8 Abr (Notimex).- Tras haber librado la Revolución Mexicana y el hundimiento del Titanic, el primer cronomegáfono que llegó a México en 1910 podrá ser apreciado a partir del miércoles en la Galería de la Cineteca Nacional como parte de la exposición “Gaumont. Desde que existe el cine”.

Se trata de uno de los tesoros más significativos de la empresa productora y distribuidora Gaumont, que fundó en 1895 el inventor León Gaumont, cuyo nombre es sinónimo de cine.

De acuerdo con Sidonie Dumas, directora general de la firma, ese aparato de sonido que sincroniza imagen con música se inventó en 1902. “Específicamente se compró en 1910 con la idea de proyectar películas con sonido en México”.

Libró dos eventos que pudieron destruirla, primero el hundimiento del trasatlántico Titanic y luego la Revolución Mexicana, cuyo levantamiento armado hizo que permaneciera poco tiempo en este país.

La pieza, que aún funciona y es una de las cinco que existen en el mundo, fue nuevamente adquirida por Gaumont en 2014. Sin embargo, solo se compró la mitad porque la otra parte la tenía la Cineteca Francesa.

De grandes dimensiones y de colores negro, café y dorado, la pieza evoca a la moda “vintage” y cautiva la mirada del espectador por el lugar en el que está dispuesta, pues parece ser el centro de la exposición.

A su alrededor están cerca de 20 vestuarios originales de las producciones más sobresalientes en la historia de la compañía francesa. “La selección se hizo con base en la retrospectiva fílmica que acompañará la exposición”, comentó Adrianne Toscan du Plantier, directora de comunicación y patrimonio Gaumont.

De los vestuarios destacan el que portó Ruggero Raimondi al protagonizar la cinta “Don Giovanni”, de Joseph Losey; el de Chris Tucker dando vida a Ruby Rhod en “El quinto elemento”, de Luc Besson, y el de Omar Sy como “Mr. Chocolat”, película homónima dirigida por Roschdy Zem.

Aunque no resulta tan llamativo pero atrae por haber sido utilizado en una de las películas más entrañables de Francia es el atuendo sport de Omar Sy como “Bakary Driss Bassari” en el filme “Amigos”, de Olivier Nakache y Eric Toledano.

Además, por primera vez Gaumont incluye en una exposición elementos relacionados con las producciones que desarrolla en formato de series. Justo en este núcleo temático han dispuesto vestuario de “Hannibal” y “Narcos”.

Pese a ser un espacio pequeño se puede observar fuera de vitrina el vestuario de Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), protagonista de la serie “Hannibal”, así como la camisa de Pablo Escobar (Wagner Moura) para “Narcos”.

De ambas series también se pueden observar otros objetos, como una pizarra con fotografías de los actores principales y mapas, además de cuadros, libros y guiones.

Gaumont y la primera mujer en dirigir

Si bien se trata de una exposición que cuenta la historia del cine desde la fabricación de los lentes ópticos, las cámaras y los proyectores, hasta de los procesos de filmación y promoción de las películas y series, “Gaumont. Desde que existe e cine” rinde homenaje a la primera cineasta francesa Alice Guy.

A decir de Adrianne Toscan du Plantier, Guy fue la asistente de León Goumont y desarrolló una gran pasión por la creación de películas.

“La historia nos dice que León la autorizó para que en su tiempo libre y los fines de semana hiciera películas, por lo que ella es la primera mujer directora de cine francés aunque luego consolidara su trabajo en Estados Unidos”.

Considerada la primera realizadora en hacer ficción, Alice debutó con “El hada de los repollos”, la primera película que duró más de un minuto.

La retrospectiva

Paralelo a la muestra, Cineteca Nacional y Gaumont han seleccionado más de 30 películas a fin de ofrecer al espectador un complemento sobre la historia de esta empresa francesa.

Entre los títulos destacan “El Atalante”, de Jean Vigo; “La China” y “La mujer casada”, de Jean-Luc Godard; “Elena y los hombres”, de Jean Renoir; “Lazarote Del Lago”, de Robert Bresson; “El bello Sergio”, de Claude Chabrol; “A nuestros amores”, de Maurice Pialat, y “Prohibido pasar”, de Luc Besson.

La proyección de esas y otras cintas arrancará el 10 de abril y a partir del 23 de mayo también podrán apreciarse en el Cine del Instituto Francés de América Latina (IFAL).

Siguiente parada: Morelia

Tras su exhibición en la Cineteca Nacional, una parte importante de la muestra se presentará en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Según detalló Adrianne Toscan du Plantier, directora de comunicación y patrimonio Gaumont, serán las salas del Centro Cultural Clavijero las que reciban la exposición que ya antes se ha adaptado a espacios de Singapur, Tailandia, Malasia, España, Cuba, Japón y Canadá.

La muestra surgió en 2015 con el objetivo de festejar los 129 años de existencia de Gaumont y abrió en Cent Quatre, en París.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MAY/IAM