WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Color y geometría trascendieron con Sjolander

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2019


*El artista plástico se interesó por las escenas típicas mexicanas

Por Luis Galindo

México, 1 Ago (Notimex).- Los elementos trascendentes en la obra plástica del artista sueco Waldemar Sjolander (1908-1988) fueron el color y la geometría, aseguró la historiadora de arte y curadora María Teresa Favela.

Durante la conferencia “Waldemar Sjolander. El lenguaje del color” que dictó anoche en el Museo Carrillo Gil, describió al artista como un ser admirable de una mirada llena de ternura y con un intenso color azul.

Su estatura, tanto humana como creadora, fue enorme “y tal vez pareciera que ese deseo de verticalidad que suele caracterizar a sus obras sea su espíritu avanzado, siempre por mejorar día a día, dando un paso adelante a la época en la que vivió”, dijo.

La también investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas comentó que Sjolander fue un pintor, grabador, escultor y docente que de inmediato se interesó por las escenas típicas mexicanas, tan novedosas para él, un contraste definitivo con el país del cual procedía.

“Porque en una de sus etapas como artista plástico notamos un figurativismo muy particular que, con el transcurso de los años, se transformaría en un estilo definitivamente simplificado”, detalló María Teresa Favela.

Recordó que al llegar a México, el propio maestro afirmó haber cambiado de manera automática su estilo expresionista de pintar, porque en el país encontró muchos elementos interesantes que no existían en territorio nórdico, como el color y la naturaleza.

“Podríamos afirmar que fue un colorista, es decir, al realizar sus obras siempre partió del color, más que de la forma, inspirado por supuesto en Henri Matisse”, añadió la historiadora de arte.

-Fin de nota-

NTX/LGZ/AGO

Orquidea News