Cómo ‘The Flash’, después de muchos años de trabajo y acosado por la agitación, finalmente llegó a la meta

Esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures muestra a Ezra Miller en una escena de “The Flash”. (Imágenes de Warner Bros. vía AP)  

Es una descripción acertada, aunque intencionalmente subestimada, de llevar "The Flash" a los cines el 16 de junio.


Hubo muchas cosas estresantes acerca de hacer The Flash y llevarla a los cines. Fue filmado en medio de una pandemia. Hubo aislamiento de amigos y familiares durante el rodaje de 138 días. Había horarios de primera para coordinar los cameos. Había una estrella en Ezra Miller que, después de que terminó, apareció en los titulares por problemas legales en medio de una crisis de salud mental. Y detrás de todo, un estudio que está experimentando cambios de liderazgo y repensando toda la estrategia de DC Comics.

Pero primero, tenían que descubrir cómo transportar un Batimóvil de dos toneladas desde Los Ángeles al Reino Unido en medio de una escasez mundial de contenedores de envío en 2021.

Este no era un Batimóvil cualquiera, eso sí. Era uno de los originales de las películas de Tim Burton que se necesitaba para el gran regreso del cruzado con capa de Michael Keaton después de 30 años, una gran producción que también implicó construir, desde cero, una réplica de tamaño real de la Baticueva.

El director Andy Muschietti y su hermana, la productora Barbara Muschietti, esperaron con nerviosismo su llegada, preocupados de si llegaría a tiempo o simplemente se quedaría atrapado en medio del océano. Dieron un suspiro de alivio cuando llegó a tierra, celebraron brevemente y pasaron al siguiente problema: cómo llevarlo a la Baticueva en Warner Bros. Studios Leavesden. En última instancia, involucró cargarlo en un camión de carga del aeropuerto modificado que se levantó 20 pies (6 metros) en el aire y “rodó suavemente” en el set.

“Todo vino con una pequeña aventura”, dijo Barbara Muschietti riendo en una entrevista reciente con The Associated Press.

Es una descripción acertada, aunque intencionalmente subestimada, de llevar “The Flash” a los cines el 16 de junio. Las versiones cinematográficas del personaje de cómic ultrarrápido han estado en varias etapas de desarrollo desde finales de la década de 1980. Un escenario tenía a Ryan Reynolds como protagonista y David S. Goyer como director; otro tenía a George Miller preparando el escenario para spin-offs e independientes con Adam Brody.

Luego, en 2014, las cosas comenzaron a tomar forma cuando Warner Bros. planeó un universo compartido de películas de DC Comics, incluido un Flash independiente protagonizado por Miller como Barry Allen, quien aparecería por primera vez en “Batman v Superman: Dawn of Justice”, “Suicide Squad” y “Liga de la Justicia”.

Pero incluso eso no fue tan sencillo, con desacuerdos sobre el tono y conflictos de programación que complicaron las cosas. Varios escritores y directores entraron y salieron del desarrollo de “The Flash”, incluidos Phil Lord y Christopher Miller, Seth Grahame-Smith, Rick Famuyiwa, Robert Zemeckis y John Francis Daley y Jonathan Goldstein, y las fechas de lanzamiento se retrasaron. Ezra Miller incluso trabajó en su propio tratamiento de un guión.

Los Muschietti estaban terminando “It Chapter Two” cuando el estudio se acercó a ellos sobre “The Flash”. No se preocuparon por la historia de desarrollo desordenada y maratónica; solo querían averiguar si esto valía la pena varios años de su vida. En la historia, Andy Muschietti encontró un núcleo emocional convincente: la relación entre Barry Allen y su madre, quien fue asesinada cuando él era un niño y a quien quiere regresar en el tiempo para salvar. “Back to the Future”, a la que se hace referencia bastante en “The Flash”, también era una de sus películas favoritas. Ellos estaban en.

La guionista de “Birds of Prey”, Christina Hobson, había intentado la historia y había presentado algo que era a la vez divertido y emotivo e introdujo el multiverso en el cañón de DC. En la búsqueda de Barry Allen para salvar a su madre, accidentalmente es arrojado a otra línea de tiempo y conoce una versión más joven y diferente de sí mismo que se ve arrastrada por el viaje. Permitió muchas posibilidades, incluida la de traer a Keaton de regreso a una película que también tenía a “Zack Snyder Batman” de Ben Affleck.

“Todos estábamos muy entusiasmados con la perspectiva de que Michael Keaton regresara después de 30 años sin saber qué estaba haciendo Batman”, dijo Andy Muschietti. “El multiverso permitió que esto sucediera y combinara los personajes existentes, el universo existente, con algo que parecía haber sido enterrado en el pasado”.

Le dijeron a Keaton, quien corrió a su reunión de almuerzo en Brentwood, que no podrían hacer la película sin él. Querían encontrar a su Bruce Wayne en un lugar que la gente no esperaría. Al final del almuerzo, Keaton estuvo de acuerdo y salió corriendo.

“No quería que estuviera sentado cerca de la chimenea, como mirando un vaso de whisky”, dijo Andy Muschietti. “Sabía que iba a volver a transformarse en Batman, así que necesitaba que estuviera en un lugar que hiciera posible esa transformación en la tradición de un héroe reacio”.

El Batman de Keaton también debía regresar en la película independiente “Batgirl”, que finalmente se archivó cerca de su finalización.

“The Flash” tiene otros guiños nostálgicos, incluido un ejército de cameos que es mejor dejar intactos, que ayudan a preparar el escenario para un “reinicio del universo”. Mientras se hacía la película, se estaban produciendo grandes cambios de liderazgo en Warner Bros. y, específicamente, en DC Studios, donde los nuevos copresidentes y directores ejecutivos James Gunn y Peter Safran se encargaron de trazar el futuro de los personajes del Universo DC , desde Superman hasta Batman. Esa nueva visión no comenzará oficialmente hasta el nuevo Superman de Gunn en 2025 , pero también dijo que “The Flash”, aunque técnicamente de un régimen anterior, “restablece todo el universo de DC”.

Pero luego, durante la extensa posproducción de “The Flash”, la estrella Ezra Miller también comenzó a aparecer en los titulares por una serie de arrestos e informes de comportamiento errático el año pasado. Fueron arrestados dos veces el año pasado en Hawái, incluso por alteración del orden público y acoso en un bar de karaoke. En enero, se declararon culpables de un cargo derivado de un allanamiento y robo de alcohol en la casa de un vecino en Vermont. Evitaron ir a la cárcel, pero pagaron una multa de $500 y obtuvieron un año de libertad condicional, aceptando cumplir con una serie de condiciones, incluido el tratamiento continuo de salud mental.

Aunque algunos cuestionaron si “The Flash” debería dejarse de lado, el estudio mantuvo su compromiso de lanzarlo el 16 de junio incluso sin su estrella en el circuito promocional.

“Estamos en contacto con ellos. Les encanta la película. Ellos apoyan la película. Y se están tomando muy en serio su tratamiento”, dijo Barbara Muschietti de Miller. “Queremos que todos vean esto. Es genial y es especial. Y tiene todo nuestro corazón y agallas”.

Si bien la hipérbole inicial abundaba con personas como Gunn que la llamaban una de las mejores películas de superhéroes que jamás había visto, las críticas han sido en su mayoría muy positivas con muchos elogios para los roles duales de Miller.

“Lo que obtienes es esta deliciosa pareja extraña”, Barbara Muschietti. “Olvidas que son el mismo actor”.

Incluso hay rumores de que la relación DC de los Muschietti continuará con futuras películas. Pero en este momento, el enfoque es “The Flash”.

“Vamos a esperar y ver”, dijo Andy Muschietti.

KJ