Comunidad fílmica rechaza que historias frenen exhibición de películas

 

*Llaman a distribuidores a apoyar con la publicidad de las cintas mexicanas Por Verónica Pérez Raigosa México, 17 Jul (Notimex).- Integrantes de la comunidad cinematográfica dijeron que las historias o las preferencias del público no son el origen del problema de la exhibición del cine mexicano, y que expresar eso refleja un total desconocimiento del sector. Lo […]


*Llaman a distribuidores a apoyar con la publicidad de las cintas mexicanas

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 17 Jul (Notimex).- Integrantes de la comunidad cinematográfica dijeron que las historias o las preferencias del público no son el origen del problema de la exhibición del cine mexicano, y que expresar eso refleja un total desconocimiento del sector.

Lo anterior contrasta con lo manifestado en días pasados por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien señaló que dicha situación no es por el porcentaje o los monopolios, sino por las preferencias del público.

Añadió que también es un tema que tiene que ver con los contenidos, los guiones, las historias y la falta de capacitación. En su opinión, algo se está haciendo mal.

Miembros del medio cinematográfico como la productora Inna Payán, quien es responsable de cintas como la multipremiada Jaula de oro, respondieron al legislador: “Tenemos buenas historias, aunque también hay que reconocerlo, tenemos propuestas fallidas, lo cual pasa en cualquier lado.

“Lo que yo creo es que hay un problema de mercado, donde hemos tenido condiciones distintas a las de las películas que vienen acompañadas o cobijadas por las grandes empresas de distribución”, indicó la productora.

Payán es un referente en la industria fílmica nacional desde finales de la década de los 90, ámbito en el que ha producido historias como La habitación azul, La hija del caníbal, Crónica de un desayuno y Ladies’ night, entre otras.

Considera que la Ley Federal de Cinematografía tiene que modificarse, además de trabajar el mercado, ser más inclusivos, autocríticos con el cine nacional, “porque tenemos cosas muy buenas sin duda”.

Inna también se ha aventurado a producir de manera independiente, y donde ha tenido aciertos como La jaula de oro. Además, ha tenido aciertos en televisión y plataformas de “streaming”.

“No se puede culpar a las historias, porque son muchos los factores que intervienen para su realización, tampoco se puede generalizar, debemos analizar bien las cosas y no solo hablar”, apuntó la productora y directora Estrella Medina.

Esta mujer detrás de historias como Jirón de niebla, Hasta el viento tiene miedo y quien desde hace 25 años figura en la industria fílmica, comentó: “Las historias no hace que vayan a verlas, se necesita que los distribuidores apoyen con la publicidad, porque si no se llega a ciertos números de asistencia en su primer fin de semana, la sacan de la cartelera”.

Insistió que son muchos factores los que intervienen y no se puede culpar a uno solo, además de que hace falta legislar, pero para eso hay que entender cuáles son las condiciones dentro del sector.

“Es como si habláramos de la cinta del director Rafael Montero, La cama, tenía una historia extraordinaria; sin embargo, no sabemos por qué no logró lo esperado; ahí, ¿a quién se culparía?”, preguntó la productora y directora.

Mayer, refirió, también ha precisado que 10 por ciento de la exhibición del cine mexicano ya no se podrá ampliar y quedará como se indica en el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá).

“Es equívoco lo que está diciendo, muestra una profunda falta de conocimiento de la industria. Él no puede hablar de algo que desconoce cómo se mueve, la distribución y la exhibición son temas complejos en México.

“No somos una industria unida y estamos travesando por un mal momento, pero seguiremos de pie hasta el final”, dijo la productora y directora, quien celebrará un cuarto de siglo en la industria con la realización de un nuevo filme.

Por su parte, el productor Jorge Aragón reconoció que si bien es cierto que es el público el que tiene en sus manos lo que quiere ver, también es verdad que se debe luchar por quitar etiquetas a las historias.

“Los contenidos no son el problema y hay que recordar que somos un gran mercado, así que tenemos que enseñarle al público la gran oferta que hay”, explicó Aragón, quien es responsable de trabajos como Visitantes, El cielo en tu mirada, A la mala, entre otras.

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NTX/VPR/ACJ