Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con charlas y talleres, Tierra Beat promueve cuidado del agua y especies

Foto Capital Media
Autor
|
28 de Abril 2019
|

México, 28 Abr (Notimex).- El Parque Bicentenario de la Ciudad de México volvió a ser sede este domingo de un espacio lleno de actividades enfocadas a salvaguardar el planeta, entre conferencias, proyecciones de cine y talleres gratuitos para toda la familia.

En el marco de Tierra Beat. Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental, cuya segunda jornada concluye este domingo, muchas personas de todas las edades llegaron a este punto de reunión para incentivar una cultura ecológica.

A los menores se les impartieron talleres para hacer papalotes con materiales reciclados, como papel y madera. Además el público infantil aprendió a elaborar bombas de semilla, las cuales ayudan a alimentar diversas especies.

Las risas, cantos, brincos y bailes de los infantes se hicieron presentes con las funciones de cuentos, música y teatro a cargo de los grupos Itacate de Cuentos y Orquesta Basura, conjunto musical con más de 40 instrumentos elaborados con desechos.

En el pabellón de cine hubo una emisión de Agenda Verde, programa transmitido por Canal Once que difunde reportajes especiales en torno a la preservación de especies animales y vegetales, además de ofrecer consejos para generar menos basura e historias de éxito con un cambio positivo para el ambiente.

Asistió Max Espejel, conductor de dicho programa, quien al final charló con el público sobre la necesidad de tomar conciencia y cuidar la biodiversidad del país; abordó el tema de los murciélagos, que a pesar del estigma que llevan consigo juegan un papel importante en la variedad de ecosistemas existentes.

En específico, habló sobre cómo la producción industrial del agave, clonado para convertirlo en tequila y mezcal, no deja que esta planta florezca y alimente a esos animales.

También mencionó que a diferencia de las grandes marcas, las productoras artesanales y locales están impulsando el sello Bat Friendly (amigable con los murciélagos) en sus productos.

Durante un conversatorio con el tema de derecho al agua, Pedro Moctezuma, de la Coordinadora Nacional Agua para todos, Agua para la Vida, aseguró que para tener ecosistemas sanos, salud, empleo y armonía, se requiere una gestión del vital líquido que considere todo el entorno.

Por su parte Elena Burns, del Centro para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que en México se impuso en la década de los noventa, a partir del Tratado de Libre Comercio, un modelo de distribución de agua basado en concesiones, el cual, sostuvo, elimina el derecho al agua, por lo que se debe cambiar.

Para la especialista es necesario impulsar una nueva Ley General de Aguas que dé facultades a la ciudadanía para lograr un acceso equitativo y sustentable.

Además, Gabriela Vargas Romero, de la asociación Cultiva Ciudad, la actriz Paloma Woolrich y el músico Gerardo Pimentel “Zopi” exhortaron a desarrollar huertos urbanos para cultivar en casa plantas y verduras.

Esta práctica, dijeron, disminuye la contaminación, genera alimentos para el consumo e incluso contribuye a regenerar el tejido social, pues promueve la convivencia con la familia, amigos y vecinos. “Todos debemos contribuir a la salud del planeta”, coincidieron.

-Fin de nota-

NTX/ABPM/HCM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Inter sufre, pero vence 2-1 a Empoli y amarra "Champions" en [Leer más]

Partido Popular se hunde en Comunidad de Madrid [Leer más]

Monólogo sobre la Revolución Mexicana atrapa al público en B [Leer más]

Anuncia Pemex que aumentó producción y procesamiento de crud [Leer más]

Recomendados