Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con lectura del Plan de Ayala recuerdan a Zapata en el zócalo capitalino

Foto Capital Media
Autor
|
07 de Abril 2019
|

México, 7 Abr (Notimex).- En la víspera del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, este domingo se llevó a cabo la lectura del Plan de Ayala, que elaboraron el “Caudillo del Sur” y Otilio Montaño el 28 de noviembre de 1911.

Ante decenas de personas en el Kiosco ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, la directora general de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llanos, inició la lectura del histórico documento.

Ese proclamación representa la culminación ideológica y política de lo que había sido la experiencia de los zapatistas, desde el comienzo de su insurrección contra Porfirio Díaz hasta la ruptura con Francisco I. Madero.

“Se nos ocurrió que el mejor modo de recordar a Emiliano Zapata es no concentrarse en su asesinato sino en su obra escrita más importante: el Plan de Ayala”, comentó la funcionaria.

Luego de Pulido Llanos, quien explicó el motivo por el que se decidió leer ese documento a tres días de que se cumpla el aniversario de la muerte del jefe revolucionario mexicano (10 de abril de 1919), varios voluntarios subieron al kiosco a leer diversos párrafos del manifiesto.

Para la ocasión fueron repartidos dos mil folletos del documento publicado con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Fondo de Cultura Económica.

Gabriela Pulido recordó que durante todo el año habrá festejos en torno a la conmemoración del aniversario de la muerte de Zapata y por eso decidieron hacer esa actividad en la Plaza de la Constitución de la capital del país.

También se va a entregar una medalla del líder militar y campesino en la Cámara de Diputados, “eso es también parte de la conmemoración, distintos sectores buscamos aportar un grano de arena a ese contexto que se quiere formalizar”.

Para entender al zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, sin lugar a dudas el escrito básico y clave para explicar el movimiento suriano.

A través de él, el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su programa y actividad durante los siguientes años.

 

NTX/JRN/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Candidatos presentan propuesta ante comunidades universitari [Leer más]

Agencia Espacial Rusa revela sonido de estrellas púlsares [Leer más]

La Conquista desde los ojos de Tecuichpo se narra en “Isabel [Leer más]

Oposición demanda a AMLO a ocuparse de la seguridad [Leer más]

Recomendados