Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Con poemario, César Cañedo transmite liricidad de lo cotidiano

No disponible

No disponible

07 de Julio 2019


*Poemario Sigo escondiéndome detrás de mis ojos aborda temas como la familia, mujeres, niños, ansiedad y paciencia

Por Jorge Rivas Navarro

México, 7 Jul (Notimex).- César Cañedo presentó Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, poemario ganador del Premio Bellas Artes de Poesía de Aguascalientes 2019, cuyo lenguaje dinámico transmite la liricidad de lo doméstico y lo familiar.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor estuvo acompañado por Mariana Ozuna, Dana Aguilar y Héctor Hugo Peña, quienes hicieron una lectura dramatizada de algunos de sus poemas.

En entrevista, Cañedo dijo que los poemas que contiene el texto son más breves y condensados, con más contenido, transmiten el destino marcado por la familia, la sociedad y lo cotidiano.

Señaló que su poesía expresa, mediante un lenguaje dinámico, cómo la vida humana destruye lo que ante su mirada no funciona y que “el peor rechazo es saberse diferente”.

Detalló que en este libro trabajó el tema del destino, social, familiar, corporal, político, “y me interesa mucho pensar y sentir qué significa ser niño, abuelo, padre y todas esas posibilidades que nos conectan emocionalmente”.

Dijo que llegó a estas inquietudes leyendo mucha poesía, apasionándose por ella y decidió que un poeta tiene que hablar de todo, como un reto personal, ya que la poesía es parte de su vida y de su búsqueda.

“En mi libro me interesa mostrar el destino que traigo marcado en el ADN, que es uno familiar, social y económico y las posibilidades que tiene el hombre de vivirlo”, relató y sostuvo que su búsqueda con la poesía es “trasmitir emociones y verdades profundas con la cotidiano, lo sencillo y lo claro”. 

Acorde con César Cañedo, en las páginas de este libro el lector encontrará voces que se desdoblan constantemente en él mismo, lo que realizó para hablar de los temas que le interesan.

“Me parece que el reto del poeta es ponerse en los zapatos emocionales de otras personas, de otras realidades, como un acto de empatía y respeto. Eso también fue mi propósito, la intención de ser padre, mujer, niño, niña y cómo estamos conectados en miedos, silencios y en abrazos”, indicó.

Los poemas que fueron leídos, incluso por el autor, se refieren a la familia, los hijos, los niños, las mujeres, la ansiedad y la paciencia, entre otros temas.

-Fin de nota-

NTX/JRN/PSG