Conexión con el público, el mejor logro con “Roma”: Eugenio Caballero

 

* El diseñador comparte su pasión por desarrollar escenas que hablan de temas y emociones Por Maricruz González May Mexico, 22 Feb (Notimex).- Para el director de arte Eugenio Caballero, más allá de los premios, el reconocimiento más grande que ha logrado con “Roma” es la conexión con los espectadores tanto de México como del […]


* El diseñador comparte su pasión por desarrollar escenas que hablan de temas y emociones

Por Maricruz González May

Mexico, 22 Feb (Notimex).- Para el director de arte Eugenio Caballero, más allá de los premios, el reconocimiento más grande que ha logrado con “Roma” es la conexión con los espectadores tanto de México como del extranjero.

En entrevista con Notimex, Caballero -quien está nominado en la categoría de Diseño de Producción en los Oscar- refirió que “los premios son una caricia al trabajo ya hecho y está muy bonito que suceda, pero el mayor reconocimiento es cómo conecta y mueve al espectador.

“El ver que (Roma) se ha convertido en tema de discusión en México y el mundo, y cómo siendo una historia tan local, tan nuestra, se vuelve universal por el punto de vista del director, eso es algo que no me deja de sorprender”, agregó.

Caballero, ganador del Oscar por su trabajo en “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, aseguró que estar nominado es muy rico, “pero lo cierto es que lo que se va a quedar para la eternidad es la película”.

Para realizar su trabajo en “Roma”, el diseñador de producción no contó con un guion, por lo que calificó este trabajo como un experimento.

“Nunca, nunca, había trabajado sin un guion. Este fue un experimento, una película inusual en muchos sentidos y teníamos que entrar al juego que proponía Alfonso, que era básicamente más que hablar de acciones era hablar de temas, así que pensábamos en qué queríamos contar en el set”.

De acuerdo con Caballero, las decisiones que se ven en la película no sólo son estéticas, sino que tienen un comentario social y político, “y además ahondan en los sentimientos de los personajes como la ruptura, la soledad, la condición de la mujer en México, etcétera”.

Desde su estreno en el Festival de Venecia en 2018, “Roma” conquistó a la crítica especializada y tras visitar otros encuentros fílmicos, llegó al público no sólo de cines, sino también de televisión, cautivando sobremanera por su narrativa visual.

“Cuando uno está haciendo una película piensas en cómo hacerlo mejor, no piensas en el éxito que conseguirá, sino más bien hacer todo con el cariño y amor que le tiene a este oficio (…).

“Hay mucha presión cuando uno está haciendo una película, porque tienes que resolver muchas cosas, así que estás concentrado y resolviendo, sin pensar qué va a pasar después”, expuso tras preguntarle sobre los alcances que ha logrado su trabajo.

No obstante, sostuvo que “siempre hubo mucha responsabilidad a la hora de abordar los temas y que ‘Roma’ es una película que trae una investigación histórica muy profunda, además de los recuerdos de Alfonso y de su familia, así como de las nuestras para anclarlas en imágenes”.

Fueron ocho meses los que Eugenio Caballero y el equipo de “Roma” invirtieron en la preproducción de la cinta, 19 semanas de filmación y cinco meses en posproducirla.

“El reto más ambicioso de esta película fue el nivel de detalle con el que queríamos recrear la Ciudad de México (…), resolvimos un crucigrama muy complejo, se buscaron locaciones, se modificaron, se construyeron, etcétera, y eso fue lo más interesante y difícil dentro del proceso de la película”, dijo el también ganador del Goya a la Mejor Dirección Artística en 2017 por la película “Un monstruo viene a verme”.

Entre los esfuerzos para la realización de la escena en la que la familia y “Cleo” van al cine Las Américas, se recreó en su totalidad una locación que incluyó dos cuadras, edificios y el espacio suficiente para la circulación de varios coches.

“Para la escena de Insurgentes y el cine Las Américas queríamos que esa tuviera cierta épica, así que era muy importante que tuviera un tamaño real (…), era imposible hacerlo en el lugar real, así que sólo tomamos referencias de edificios que después recreamos”, expuso.

El diseñador de producción detalló que caminaron por Insurgentes e incluso buscaron otras avenidas para lograr recrear la escena, “pero no lográbamos el nivel de detalle que deseábamos, así que decidimos crearlo desde cero y para lograrlo necesitábamos un set que diseñamos físicamente, aunque hubo imágenes que creamos de manera digital”.

Ubicar el terreno en Vallejo donde crearon el set no fue nada fácil, buscaban un espacio de al menos 200 metros de largo por seis metros de altura, así que visitaron varios espacios, entre ellos el estacionamiento de un estadio de futbol de Nezahualcóyotl y el Estadio Azteca.

Sin embargo, compartió Eugenio, “tampoco cabíamos como queríamos, porque además tenías que tener cierta angulación en el set por la luz (…), así que el equipo tuvo que ubicar otros sitios, incluso a través de Google Earth y fue así que ubicamos una explanada en Vallejo que finalmente sí nos sirvió para esa escena y otra más”.

A decir de Caballero, era un lote con asfalto viejo, que no funcionaba porque en las grietas había ya plantas, así que tuvieron que reasfaltar, poner las banquetas, hacer las fachadas, así como poner árboles, los rieles del tranvía y un circuito de coches antiguos.

“Fue un proceso largo de construcción (…) si no mal recuerdo, estuvimos 12 semanas trabajando en ese set”, recordó Caballero con cierta nostalgia y satisfacción a la vez.

Además de la nominación a Mejor Diseño de Producción, “Roma” está postulada en nueve categorías más en los Premios Oscar. Destacan Mejor Película, Dirección, Fotografía, Actriz y Actriz de Reparto.

 

NTX/MAY/ACJ