Congreso de Oaxaca reconoce labor cultural y social de XETEKA Radio Teca

 

* El fundador Francisco Vázquez habló del devenir de esa emisora que transmite en zapoteco e impulsa el talento local Por Juan Carlos Castellanos C. México, 20 Feb (Notimex).- El fundador y director de Noticieros de XETEKA Radio Teca de Oaxaca, Francisco Vázquez, será reconocido por la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIV legislatura […]


* El fundador Francisco Vázquez habló del devenir de esa emisora que transmite en zapoteco e impulsa el talento local

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 20 Feb (Notimex).- El fundador y director de Noticieros de XETEKA Radio Teca de Oaxaca, Francisco Vázquez, será reconocido por la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados de esa entidad, “por su incansable y fructífera labor de promoción y fortalecimiento del zapoteco del Istmo de Tehuantepec”.

La ceremonia de reconocimiento tendrá lugar este jueves en la sede del Congreso y obedece a los 22 años que la estación ha transmitido en zapoteco, y particularmente, por los 15 años del noticiero en zapoteco “Xtiidxanu” (“Nuestra palabra”) que atiende a miles de radioescuchas en la región Istmeña de Oaxaca, público con el que interactúa a diario.

Con el mismo amor, admiración y respeto hacia la cultura y lengua zapoteca que en 1996 lo impulsó a ser miembro fundador de esa emisora que transmite a través del 1030 de amplitud modulada, Francisco Vázquez señaló a Notimex, que Radio Teca es una estación comercial concesionada de la Corporación Radiofónica Oaxaqueña.

Con otras estaciones de radio instaladas en diferentes regiones de la entidad, esa empresa decidió, para la región del Istmo y concretamente para Juchitán, difundir básicamente la música costumbres y tradiciones de esa zona de la entidad, teniendo como uno de sus ejes la difusión de la lengua materna indígena local, el zapoteco del Istmo, comentó Vázquez.

“Tuvimos que crear un acervo musical y reunir materiales discográficos, en acetato. De esa forma buscamos, rescatamos y digitalizamos mucha música, porque 60 por ciento de la programación de las 5:30 a las 22:00 horas es de corte tradicional. Fue una gran labor de recuperación de material discográfico para cubrir tantas horas”, añadió el entrevistado.

Se pensó también que los locutores fueran hablantes de zapoteco, para que transmitieran de manera bilingüe. Así se comenzó a transmitir en 1996 y desde entonces, la reacción de los escuchas de los alrededor de 30 municipios que alcanza a cubrir, de los 42 que integran el Istmo de Tehuantepec, ha sido muy positiva; el público siente suya la emisora.

Solamente en Juchitán, donde tiene su sede la estación, hay más de 100 mil habitantes que se benefician con esa emisora. En Salina Cruz rondan los 90 mil habitantes, y otros municipios tienen similares o menores poblaciones. La audiencia es muy grande y cada radioescucha se siente parte de la programación, pues participa activamente, a toda hora.

Desde el principio se logró poner en primer plano una identidad, un origen en un tiempo en el que ya se hablaba de muchas cuestiones tecnológicas y modernas. Ya la Internet permeaba en el ánimo de la gente y entre que deterioraba, desvirtuaba y relegaba algunas de las actividades costumbristas de la región del Istmo, Radio Teca fortalece la identidad.

A través de la estación se logró poner de nuevo en el ánimo en la gente, para hacer las cosas bien y lucir las cosas del Istmo, desde una fiesta tradicional o de pueblo, hasta revalorar la música tanto de bandas filarmónicas como de los cantores y trovadores zapotecos que son muchos y de muy aceptable calidad en su ejecución instrumental como en sus voces y talentos.

El zapoteco ha servido también para apaciguar varios temas que la población tiene. Casos de interés social, como cuando no se le escucha, o no se le da la atención necesaria en determinadas situaciones o instituciones. “Para eso se entrevista a personajes políticos, económicos o de otras áreas, para que despejen dudas y si no hablan zapoteco, hacemos la traducción de manera simultánea”.

Con el paso de los años, se ha procurado tener no solamente una línea de proyección sobre la cultura del Istmo. Hace 15 años se incorporó ese noticiario en zapoteco. Al entrevistado le tocó crearlo y lo ha conducido desde entonces, de 4 a 5 de la tarde. “Es un espacio donde toda la información de carácter nacional, estatal, regional y local se da en zapoteco”.

Finalmente, Francisco Vázquez definió a XETEKA Radio Teca de Oaxaca: “Es una estación sensible con el origen y la identidad de nuestro pueblo. Eso es lo que le ha permitido tener tanta simpatía entre la población. Además, es una empresa que ha tenido una identificación social, porque impulsamos el talento de los músicos zapotecos y su producción de discos”.

NTX/JCC/LRL