“Cuerpos en revuelta” reunirá a varias generaciones de la danza butoh

 

* La bailarina Eugenia Vargas concibe a la inclusión universal como una bondad de ese arte escénico México, 24 Abr (Notimex).- De acuerdo con la maestra coreógrafa y bailarina mexicana Eugenia Vargas, la danza butoh es una disciplina escénica incluyente y para todo público, sin distingos de ninguna clase, “por lo todos pueden aprender a través […]


* La bailarina Eugenia Vargas concibe a la inclusión universal como una bondad de ese arte escénico

México, 24 Abr (Notimex).- De acuerdo con la maestra coreógrafa y bailarina mexicana Eugenia Vargas, la danza butoh es una disciplina escénica incluyente y para todo público, sin distingos de ninguna clase, “por lo todos pueden aprender a través de su práctica por medio de clases magistrales y conferencias impartidas por especialistas”.

Son esas ventanas de acercamiento a ese arte las que abren el Festival Internacional “Cuerpos en revuelta”, cuya segunda etapa 2019 se llevará a cabo del 30 de abril al 12 de mayo.

Esta ocasión su sello particular es la reunión de distintas generaciones y visiones de teóricos, ejecutantes y especialistas de la disciplina.

En conferencia de prensa, en la que la bailarina de butoh Galia Eibenschutz ofreció un fragmento de la pieza que presentará, Vargas dejó ver que la presente edición, cuya primera etapa tuvo lugar del 2 al 5 de marzo, será vista desde la óptica de la mujer, pues solo féminas bailarán ahora.

Las dos ediciones pasadas fueron en el Museo Universitario del Chopo en tanto que este año será en el Centro Cultural del Bosque (CCB), a espaldas del Auditorio Nacional, con las participaciones de las japonesas Minako Seki y Saga Kobayashi, quienes tienen un particular punto de vista sobre ese tipo de danza.

Ambas vendrán por vez primera a México y las dos son grandes figuras, tanto en entrenamiento como en escena. Seki interpretará “Human form I” el 30 de abril a las 20:00 horas y Kobayashi “Kannnagi”, el 7 de mayo a la misma hora. Las dos funciones serán en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del CCB.

Eugenia Vargas también destacó la presencia de la bailarina, coreógrafa e investigadora estadunidense Tanya Calamoneri, quien impartirá una conferencia y una clase magistral en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, en la que se explorará el uso de la imagen para la creación escénica.

Por México estarán la misma Eugenia Vargas, directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, quien ofrecerá la trilogía “Umbría”, que reúne dos líneas esenciales del butoh desarrollado por los coreógrafos japoneses Yukio Waguri y Tadashi Endo. La función será el 3 de mayo a las 20:00 horas en el “Guillermina Bravo”.

Vargas celebró también que, con un trabajo que proviene del diálogo entre el dibujo y el movimiento a modo de intersección entre arte escénico y arte visual, la mexicana Galia Eibenschutz dará una clase magistral y una función, por lo que el público conocerá de manera panorámica la realidad de la danza butoh actual.

Por ser una disciplina abierta e incluyente esa técnica permite conocer al artista no sólo escénicamente, sino a través de sus propuestas artísticas y estéticas, así como su trabajo de manera integral a través de conferencias y talleres, por eso la parte académica del festival cuenta con dos figuras esenciales en el campo de la reflexión crítica.

Ellos son el doctor en Filosofía y artista escénico Jonathan Caudillo, autor de “Cuerpo, crueldad y diferencia en la danza butoh, una mirada filosófica”, y el doctor Francisco Gómez Mont, director del Centro de Investigación en Neurohumanidades, cuyo actual tema de investigación tiene relación entre las ciencias de la complejidad, las neuroimágenes y las artes, en particular la neurodanza y el butoh.

-Fin de nota-

NTX/JCC/IAM