Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuestionan a través del arte virilidad exacerbada de Emiliano Zapata

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

* Exposición “Viva Zapatilla” aborda la imagen simbólica del machismo y su desarrollo

Por Maricruz González May

México, 15 May (Notimex).- Además de ser considerado símbolo de la resistencia campesina, Emiliano Zapata es también la representación simbólica del machismo en México y a propósito de su centenario luctuoso artistas de generaciones distintas cuestionan su virilidad exacerbada a través de la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la fotografía y el video.

Cerca de 30 piezas integran la exposición “Viva Zapatilla”, que se inaugurará el jueves 23 de mayo en reconocida galería ubicada en la colonia Escandón, en la capital del país, como parte de las actividades paralelas de la 23 edición del Festival Mix: Cine y Diversidad, adelantó a Notimex Thomas Fléchel.

Según el galerista y curador de arte, es una exhibición de trabajos homoeróticos que ofrece un acercamiento a la hipermasculinización a través del arte.

De acuerdo con Fléchel, decidieron retomar la figura del “caudillo del sur” para ofrecer a la comunidad lésbico-gay la posibilidad de mirar de manera crítica esa imagen simbólica del macho mexicano y cuestionarla.

Paralelo a esa reflexión artística, compartió que otra de las perspectivas que se analizan en la muestra es la comparación de la estética de hace 100 años y la actual.

“Muchos elementos del machismo se han usado en la comunidad como elementos estéticos y accesorios. Un ejemplo es el arnés, que se ha vuelto un accesorio para los nuevos géneros porque no es masculino ni femenino (…) estamos viviendo la transformación de los elementos estéticos”.

Aunque reconoció que se vive una época de más apertura en torno al género, el  curador de arte de origen francés dijo que sigue muy vigente la imagen del hipermasculino y del hombre más hombre.

“En México seguimos diciendo camina como hombre, habla como hombre, escupe como hombre, esa virilidad sigue vigente incluso en el imaginario colectivo; hoy en día ya no pensamos en un macho como el general Zapata pero sí en un narco, un hombre que sorprende por su dureza, cuerpo fuerte, etcétera”.

Los participantes

“Viva Zapatilla” está compuesta por 37 piezas entre dibujos, fotografías, pinturas, grabados, esculturas y videos de artistas como José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Nahúm B. Zenil, así como Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Minerva Ayón, Javier Ocampo, Kimberly Mejía, Adolf Margulis, Javier de la Garza, Mónica Castillo, Félix Frédéric d’Eon y El Diablo.

Emiliano Zapata y su relación con Ignacio de la Torre y Mier

Como parte de exposición se presenta el grabado José Guadalupe Posada sobre el “baile de los 41”, famosa fiesta de hombres de alta sociedad donde la mitad de ellos estaba vestido de mujer.

A decir de los promotores de la muestra, el personaje más destacado de ese episodio es el hacendado Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, de quien se rumora mantuvo una relación homosexual con el caudillo de la Revolución Mexicana.

“Hay rumores sobre la sexualidad de Zapata, por lo que decidimos armar un cortometraje sobre la relación entre él y el hacendado”, refirió Fléchel a propósito del video basado en esa representación.

-Fin de nota- 

NTX/MAY/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Concluye búsqueda tras hallazgo de cuerpo de joven en Oaxaca [Leer más]

Ciclistas mexicanos Ulloa y Campuzano en Top 11 en Copa del [Leer más]

Tsitsipas hace valer su condición de favorito y avanza en Ro [Leer más]

Yanquis vencen 6-5 a Orioles para barrer serie [Leer más]

Recomendados